Situs inversus: ¿qué es esta condición en la que los órganos están en el lado “equivocado”?
En la anatomía humana “normal”, casi todos los órganos del pecho y el abdomen se desarrollan en el cuerpo en una formación de izquierda a derecha. Sin embargo, existen casos en los que estos se desarrollan en una formación inversa, es decir, de derecha a izquierda. Esta condición es conocida como: situs inversus, asegura la Clínica Cleveland de los Estados Unidos.
Pero, ¿qué es esta condición y por qué ocurre?
El situs inversus ocurre cuando los órganos del pecho y el abdomen se desarrollan en una posición invertida de la anatomía “normal”.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el litopedión, un extraño fenómeno también conocido como “bebé de piedra”?]
Por ejemplo:
En el situs inversus la aurícula izquierda del corazón y el pulmón izquierdo pueden estar en el lado derecho del pecho.
El hígado y vesícula biliar están en el lado izquierdo del cuerpo y no en el lado derecho. Mientras que el estómago y bazo se encuentran en el lado derecho del cuerpo en lugar del lado izquierdo.
Tal como se puede ver en el siguiente diagrama:
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el insomnio familiar fatal, enfermedad hereditaria que hace que el paciente no vuelva a dormir?]
El situs inversus afecta aproximadamente a una de cada 10 mil personas. La afección es más común en personas asignadas como varones al nacer.
Existen dos tipos de situs inversus: la dextrocardia y la levocardia.
- Dextrocardia con situs inversus: este tipo ocurre cuando la punta (ápice) del corazón apunta hacia el lado derecho del pecho. Tus otros órganos también están volteados.
- Levocardia con situs inversus: este tipo ocurre cuando el vértice del corazón apunta hacia el lado izquierdo del pecho como de costumbre, pero los otros órganos están invertidos. Este tipo es más raro y frecuentemente se asocia con otros defectos cardíacos.
Para cualquier otra anomalía en el desarrollo izquierda-derecha de sus órganos, se utiliza el término situs ambiguo. Esto ocurre cuando varios de sus órganos están en posiciones anormales pero no siguen un patrón fácilmente definido.
El situs inversus no provoca síntomas, ni signos, y tampoco puede prevenirse, ya que, es resultado de una rara mutación genética.
¿Por qué ocurre o qué la genera?
De acuerdo con los expertos, la causa de esta afección son mutaciones genéticas en uno o más genes diferentes. Algunos de estos genes incluyen: ANKS3, NME7, NODAL, CCDC11, WDR16, MMP21, PKD1L1 y DNAH9 .
Más de 100 genes se han relacionado con defectos relacionados con la lateralidad del cuerpo.
El situs inversus se hereda con un patrón autosómico recesivo. Esto significa que ambos padres deben transmitir un gen mutado a sus hijos para que hereden el rasgo o condición genética.
Esta condición puede desarrollarse por sí sola o estar relacionada con otros defectos o problemas. De hecho, con frecuencia ocurre en una afección llamada discinesia ciliar primaria.
Entre el 5% y el 10% de las personas con situs inversus tienen un defecto cardíaco congénito .
[TE PODRÍA INTERESAR: El misterioso caso de un hombre cuyo pene se estaba convirtiendo en hueso: ¿qué es esta enfermedad?]
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para padecer situs inversus son:
- Antecedentes biológicos familiares de defectos cardíacos
- Historia biológica familiar de anomalías no cardíacas
- Diabetes en la madre biológica
- Uso de antitusígenos durante el embarazo
- Uso de productos de tabaco durante el embarazo
- Nivel socioeconómico bajo
Las personas con situs inversus pueden llevar una vida normal. Sin embargo, el pronóstico para las personas con otros defectos varía.