No son novios, ni tampoco amigos; así define la Generación Z un nuevo tipo de relación a la que denomina situationship o una “situación” en español. De acuerdo con la terapeuta sexual, Janet Brito, se trata de una “relación romántica que no está definida ni comprometida“.
“Puede basarse en la conveniencia o en circunstancias a corto plazo. Eso no significa que una situationship no pueda tener algunas o incluso todas las características de una relación regular, incluida una conexión emocional”, explica la especialista en un artículo de la revista Healthile.
Y aclara que la mayoría de las “situaciones” involucran algún tipo de intimidad física, pero generalmente son más que un encuentro sexual casual.
“A diferencia de los amigos con beneficios, donde ambas partes acuerdan evitar desarrollar sentimientos, los límites de una situación suelen ser menos claros. Uno o ambos pueden estar esperando para ver si la relación se vuelve más seria con el tiempo”.
Janet Brito
Por su parte, Elizabeth Armstrong, profesora de Sociología de la Universidad de Michigan destaca para la BBC que este tipo de relaciones son adoptadas más por la Generación Z porque desafían la idea de que las parejas íntimas deben tener una estructura lineal con el objetivo de alcanzar las metas de una relación convencional.
Signos del situationship: ¿cómo saber si estás en una “situación”, según expertos?
- No has definido la relación
- Sólo haces planes de última hora, o son planes a corto plazo
- Hay una falta de consistencia, es decir, las personas en “situación” pueden encontrarse esporádicamente
- Podrían estar saliendo con otras personas, ya que en este tipo de relaciones no es necesaria la “exclusividad”
- No te han presentado a sus amigos o familiares
- No crees que tienes futuro, si no te ves a ti mismo con la persona a largo plazo, es probable que se trate de una situationship
Además, en el situationship no se suele hablar sobre en qué término se encuentra la relación a diferencia del llamado hardballing, término que se popularizó en 2021 en los Estados Unidos, significa decirle a otra persona tus expectativas por adelantado antes de que salgan en una cita.