Trabajar con altos estándares de autoexigencia, perfeccionismo y ambición obsesiva puede llevar a un trabajador a sufrir un nuevo trastorno laboral denominado sisifemia. Un término acuñado por José Manuel Vicente Pardo, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
“La sisifemia es el cansancio mental del trabajador incasable”, explicó Manuel Vicente Pardo en un artículo de 2022.
El investigador español destacó que este nuevo trastorno puede derivar de una dismorfia de productividad, que es el sentimiento de frustración del trabajador que cree no es “suficientemente” productivo, a pesar de que pueda serlo.
“Conlleva la incapacidad de “ver” el propio éxito o de reconocer que se está haciendo lo máximo posible en el trabajo […] El trabajador tiene la visión distorsionada de lo que hace, y se siente frustrado por no estar haciendo lo suficiente”.
José Manuel Vicente Pardo
Una de las características de este nuevo trastorno laboral es el cansancio, describió Vicente Pardo. Y agregó que el trabajador es “trabajas por encima de todo límite, incluso de su salud, obsesionado por pretender hacer siempre más”.
Consecuencias que puede traer la sisifemia
Como otros trastornos laborales, la sisifemia puede provocar estrés, y del cual se pueden derivar las siguientes afectaciones:
- Insomnio
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Ansiedad
- Enfermar más a menudo
- Malhumor
“A la larga, hay cierta evidencia de que se pueden desarrollar cuadros cardíacos. Infartos, trastornos de ritmo cardíaco, subidas de tensión que pueden ser permanentes, con cuadros hipertensivos mantenidos”.
José Manuel Vicente Pardo
Además, la sisifemia puede llevar al consumo indiscriminado de medicamentos para dormir o para aliviar el dolor de cabeza, así como fumar en exceso.
¿A quién puede afectar este trastorno laboral denominado sisifemia?
- Personas perfeccionistas
- Trabajadores con alto sentido de la responsabilidad
- Adictos al trabajo (workaholic)
- Personas competitiva, meticulosas y obsesivas
¿Qué trabajos son más susceptibles para desarrollar este tipo de cansancio?
Vicente Pardo destacó que los trabajos en donde existen mayor posibilidades de que se presente este trastorno son los trabajos a “demanda” de tipo intelectual, con carga mental de apremio, concentración, atención continuada, alta responsabilidad, y toma de decisiones inaplazables (que no pueden posponerse).
La sisifemia puede ser común en áreas como medicina, abogacía, informática, administración o ciencias de la información, destacó el especialista español.
Y agregó que los gerentes, directores, trabajadores freelance o que reportan a un superior también son susceptibles.
¿De dónde viene el nombre de sisifemia?
Vicente Pardo se inspiró en el mito griego de Sísifo, un personaje mitológico que fue condenado por la eternidad a empujar una piedra gigante hacia la cima de una montaña, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerla y empujarla nuevamente hasta la cumbre.
Así como Sísifo, el trabajador está igualmente condenado a la tarea de lograr alcanzar un objetivo inalcanzable, para volver a empezar cada día con la misma condena.
Recomendaciones de los expertos
Las recomendaciones generales de los expertos frente a la sisifemia es prestar atención a la relación que se mantiene en el entorno laboral para identificar situaciones de riesgo. Vicente Pardo agregó la necesidad de acudir con un especialista médico en salud mental.
“Lo correcto es la realización de terapia cognitivo conductual, es decir el cambio del pensamiento y la conducta, para poder salir de la sisifemia”
José Manuel Vicente Pardo
El experto español concluye que este nuevo trastorno laboral también debe ser competencia de las empresas y desus políticas internas.