Sinusitis en invierno: Distingue los síntomas de un resfriado severo

Paola Cruz padece sinusitis, una afección que bloquea sus conductos o senos paranasales, principalmente en invierno.

“Nada más sales y empieza el malestar en cuestión de minutos, empiezas a no poder respirar porque hace más frío”

Paola Cruz, paciente con sinusitis

Con las bajas temperaturas, el padecimiento también llamado rinosinusitis, puede aparecer por primera vez y en quienes ya tienen antecedentes su situación se puede complicar.

“Tenemos que poner mucha atención en los pacientes que ya tienen una evolución crónica, pueden tener una recaída pueden tener una exacerbación, una agudización de los síntomas”

Sergio Alberto Mendoza | Médico Internista y Profesor de Posgrado, UNAM

Sugieren acudir al médico para no confundir los síntomas con los de algún resfriado severo. De no recibir atención, el malestar puede incrementar.

“Lo que son los senos paranasales te dan comezón o te duelen, incluso la cabeza cuando te agachas te duele”

Paola Cruz, paciente con sinusitis

Puede tener descarga retronasal de moco, estamos hablando de que el moco generalmente es amarillo o verdoso, y empieza a descargarse por atrás de la garganta.

De acuerdo con la UNAM, en México el 35% de la población ha experimentado síntomas de sinusitis. En invierno los casos incrementan hasta 50%.

“Las causas pueden ser alérgicas, de factores físicos, pueden ser contaminantes y pueden ser infecciosas. También por virus o bacterias, generalmente en la mayoría de las causas son por microorganismos; uno de ellos es streptococcus pneumoniae y haemophilus influenza”

Sergio Alberto Mendoza | Médico Internista y Profesor de Posgrado, UNAM

Quienes viven con sinusitis, como Paola, en temporada invernal aplican medicamento en aerosol, vía nasal, todos los días.

“Lo ocupo cuando se empieza a congestionar la nariz, no hay un horario específico”

Etiquetas: ,

Qué opinas