Síntomas de cáncer: 8 señales de advertencia que no debes ignorar
Algunos tipos de cáncer son más complicados de detectar y diagnosticar en una etapa temprana, ya que pueden ser asintomáticos, explicaron expertos de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos.
Por ello, es importante que las personas establezcan un médico de atención primaria al que visiten anualmente, explicó la enfermera de atención oncológica Josette Snyder.
“Un médico que conoce su historia y tiene un registro actualizado de su salud puede ayudarle a determinar si los cambios en su cuerpo justifican pruebas o una visita a un especialista”.
Josette Snyder, enfermera de atención oncológica
¿Cuáles son algunos signos y síntomas generales del cáncer?
1. Un bulto debajo de la piel
“A menudo es imposible distinguir un quiste benigno de un tumor maligno con sólo mirarlo, así que asegúrese de revisar cualquier bulto en sus senos , cuello o áreas genitales”, dijo la experta.
Y agregó: “Si nota otros cambios en sus senos, como hoyuelos, decoloración o secreción de los pezones, consulte con su médico. Podría ser un signo de cáncer de mama“.
2. Lunares que cambian de apariencia
La experta recomendó prestar atención a los lunares asimétricos o que cambian de forma, color o tamaño, ya que podrían ser un signo de cáncer de piel como el melanoma.
3. Fiebres o infecciones frecuentes
Snyder destacó que las fiebres o infecciones frecuentes podrían ser una señal de que el sistema inmunológico está comprometido por un linfoma o leucemia.
4. Cambios en los hábitos de baño
“Si notas un cambio significativo en la frecuencia con la que vas al baño, entonces es hora de hablar con tu médico”.
Esto puede incluir orinar con mayor frecuencia o sentir siempre ganas de ir al baño, así como sangre en las heces o la orina, destacó la enferma. “Estos cambios pueden indicar cáncer de colon, próstata o vejiga”.
5. Pérdida de peso
Una pérdida de peso inexplicable podría indicar algún tipo de cáncer, por lo que es recomendable acudir con el especialista.
6. Dificultad para tragar o cambios en tu boca
Una sensación de que la comida se queda atascada en la garganta o cualquier llaga o lesión en la boca persistente, son señales que no deben pasarse por alto y es importante acudir con un especialista, dijo Josette Snyder.
7. Moretones excesivos o sangrado
Ciertos tipos de cáncer de sangre pueden generar moretones en lugares anormales del cuerpo. En el caso del cáncer de ovario puede provocar que una mujer experimente flujo vaginal maloliente, dolor persistente o cambios en el ciclo menstrual.
8. Tos crónica o ronquera
“Una tos o ronquera crónica, que dura más de dos semanas, podría ser un signo de cáncer de pulmón”, explicó Josette Snyder.
“Y si está tosiendo sangre o también siente dolor en el pecho o dificultad para respirar, no espere para consultar a su médico”
Josette Snyder, enfermera de atención oncológica
Si bien todos los síntomas que se mencionan a continuación podrían ser benignos o no estar relacionados con el cáncer, Snyder sugirió informar a un especialista médico a la brevedad.