Síntomas comunes que podrían indicar que tienes este tipo de leucemia
Septiembre es el “Mes de Concientización sobre los Cánceres de Sangre“, por lo que Astellas Farma México advirtió por señales aparentemente inofensivas, como moretones y sangrados sin razón, que podrían ser síntomas tempranos de leucemia mieloide aguda (LMA).
En entrevista con Unotv.com, el médico hematólogo Sergio Tena habló de las señales de alerta a los que hay que poner atención para evitar este cáncer de sangre.
[TE PODRÍA INTERESAR: UNAM impulsa tratamiento de leucemia con IA]
Leucemia mieloide aguda: ¡cuidado con estos síntomas!
El cáncer de sangre más común en adultos mexicanos es la leucemia mieloide aguda, con una incidencia estimada de 3.5 por cada 100 mil habitantes, según Astellas Farma.
Se trata de una enfermedad difícil de tratar por su complejidad y agresividad, por lo que tiene una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100 mil personas.
Uno de los mayores desafíos contra la LMA es hacer un diagnóstico oportuno, pero el Dr. Sergio Tena señala tres síntomas comunes para distinguirlo con mayor rapidez:
- Moretones inexplicables
- Sangrado de las encías
- Hemorragias nasales frecuentes
“Los síntomas van a ir de la mano con infecciones recurrentes o difíciles de tratar, de esas que ameritan antibióticos y no funcionan. Las plaquetas se encargan de la coagulación, si no tenemos y no se están produciendo adecuadamente, tenemos riesgo de estos moretones sin causa”.
Dr. Sergio Tena
Estos síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos o ser confundidos con dolencias menores, por lo que el experto precisa cómo son estos signos para no confundirlos.
“Los moretones pueden llegar a ser dolorosos; son comunes en los ojos y en los brazos porque con cualquier golpe se generan hematomas. El sangrado es nasal y otro bastante común es en las encías.”, señala el Dr. Tena.
- La LMA se inicia en la médula ósea, pero pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central y los testículos, según la Sociedad Americana de Cáncer.
Otros síntomas de la LMA
Detectar la leucemia en etapas tempranas puede hacer la diferencia para encontrar un tratamiento, según el experto mexicano.
“Afortunadamente, cada vez hay mejores opciones de tratamiento, cada año salen una, dos o incluso hasta tres terapias nuevas que nos van ayudando y estas terapias son más eficaces cuando las enfermedades están en etapas más tempranas”.
Dr. Sergio Tena.
Por esta razón, además de los moretones y sangrados, se recomienda poner atención a otros signos, tales como:
- Cansancio
- Palidez
- Debilidad
- Pérdida de peso y del apetito
- Fiebre
- Sudoración nocturna
Fuente: Dr. Sergio Tena
Si se atiende rápidamente por estos síntomas, se puede tener un diagnóstico temprano. En Estados Unidos, dos de cada tres pacientes responden a los tratamientos.
El propio Dr. Sergio Tena reconoce que existen diversos tratamientos además de las quimioterapias. “Tenemos un boom de terapias, de nuevos descubrimientos y de resultados, ahora incluso ya hablamos de curación en algunos casos”.
- Cabe destacar que, según Tena, existen dos tipos de leucemia: aguda, que es rápida y con signos visibles; y crónica, a la cual se refiere como una enfermedad silenciosa sin síntomas visibles. Ambas son tratables si se detectan oportunamente, según sus palabras.
Recomendaciones para evitar este tipo de leucemia
El médico recomienda a los menores de 40 años a hacerse un estudio al año y dos veces anualmente para adultos mayores de 40.
“Y estar pendientes de cualquier alteración que podamos tener. Una audiometría puede revelar muchas cosas: si la hemoglobina está baja, por ejemplo, puede haber una anemia. Si está alta, podemos pensar en una policitemia“, señala el experto.
Con una biometría, el paciente se puede orientar en materia de su propio estado de salud, por lo que se recomienda a quienes ya tienen alguna enfermedad hematológica hacerle caso a las recomendaciones del médico.
Finalmente, la recomendación al público en general es donar sangre. “Estás apoyando, no solo a los pacientes con alguna enfermedad hematológica, sino cualquiera que requiera de sangre”, remata.
Otros tipos de cánceres hematológicos
Es pertinente mencionar que este no es el único tipo de cáncer sanguíneo, pues también existen el linfoma y el mieloma múltiple.
El linfoma es un cáncer que se origina en los ganglios linfáticos, principalmente en el cuello, detrás de las orejas, ingles y axilas.
“Los podemos palpar fácilmente, afecta a los ganglios linfáticos y se considera como un tumor sólido porque sí nos da unas masas en el cuello, en las axilas y en la ingle que podemos detectar a través de palpación”, según el Dr. Tena.
Este tipo de cáncer forma tumoraciones a diferencia de la leucemia que, debido a su origen en la médula ósea, no forma estas tumoraciones.
El mieloma también se origina en la médula ósea y ataca a las células plasmáticas que producen los anticuerpos que combaten enfermedades bacterianas y virales. “En el mieloma, estas células no hacen su trabajo normal”.
Dichas células hacen estragos en el cuerpo y van comiéndose al hueso, provocando dolor, pues causa fracturas patológicas.
Este tipo de cáncer puede causar falla renal y estos son sus principales síntomas, según el Dr. Tena: destrucción de los huesos, falla renal, anemia y dolor óseo.
Los tres tipos de cáncer de sangre, incluyendo a la leucemia, son tratables, de acuerdo con el doctor Sergio Tena.