Si estas fiestas decembrinas piensas comer y beber a lo grande, tal vez debas pensarlo dos veces porque los excesos en el consumo de alcohol y comida podrían provocarte el síndrome del corazón festivo. Ve de qué se trata y cómo prevenirlo.
¿Qué es el síndrome del corazón festivo?
El síndrome del corazón festivo o corazón en vacaciones es un trastorno del ritmo cardíaco, generalmente, una taquicardia supraventricular, debida al abuso de alcohol que tienen lugar con frecuencia durante los fines de semana y en época de vacaciones, indicó el médico Joseph Pittman.
Usualmente, el paciente puede presentar disnea, palpitaciones, dolor torácico, mareo y cuadros de síncope o semisíncope, con signos de intoxicación alcohólica.
De acuerdo con Pittman, hasta ahora no se han definido las causas de esta afección, sin embargo, asegura que las arritmias se pueden asociar a una liberación de adrenalina y noradrenalina, a un incremento en las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos o a un retraso de la conducción debido al acetaldehído, un metabolito importante del alcohol.
El experto también destacó que la raza, el sexo y el tipo de alcohol consumido no parecen desempeñar ninguna función en la aparición del síndrome del “corazón en vacaciones”, la prevalencia de la enfermedad se da en pacientes mayores de 30 años de edad y sin antecedentes de cardiopatía y alcoholismo.
Síntomas
Entre los síntomas más frecuentes que suelen presentarse en los pacientes con síndrome del corazón festivo están:
- Palpitaciones
- Desmayos
- Falta de aire
Si bien, una vez que el paciente deja de beber alcohol, los síntomas suelen desaparecer en un período de 24 horas incluso sin necesidad de tratamiento, el experto sugiere acudir al médico a una valoración adecuada.
¿Cómo prevenir el síndrome del corazón festivo?
Dado que es un problema que se puede presentar en personas sanas, la organización AARP indicó que la única prevención es evitar la borrachera o consumo exagerado del alcohol, así como los atracones de comida.