Más de 100 mil personas en Estados Unidos se han vuelto alérgicas a la carne roja desde 2010 debido al síndrome de alpha-gal, una enfermedad provocado por las picaduras de garrapatas, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .
Los síntomas del síndrome de alpha-gal ocurren después de que las personas comen carne roja o se exponen a otros alimentos derivados de mamíferos, como lácteos o gelatinas.
¿Qué es el síndrome de alpha-gal y cuáles son las señales de alerta?
El síndrome de alfa-gal es un tipo de alergia alimentaria, según los CDC. El organismo enfatizó que se trata de una afección alérgica grave y potencialmente mortal.
Por su parte, la Clínica Mayo destacó que la afección generalmente comienza con la picadura de la garrapata estrella solitaria.
“La picadura trasmite al cuerpo una molécula de azúcar que se llama alfa-gal. En algunas personas, esto desencadena una reacción de las defensas del cuerpo, es decir, del sistema inmunitario”.
Clínica Mayo
Los principales síntomas del síndrome de alpha-gal son:
- Urticaria o sarpullido con picazón
- Náuseas o vómitos
- Acidez estomacal o indigestión
- Diarrea
- Tos, dificultad para respirar o dificultad para respirar
- Caída de la presión arterial
- Hinchazón de los labios, la garganta, la lengua o los párpados
- Mareos o desmayos
- Dolor de estómago severo
Fuente: CDC
Los síntomas comúnmente aparecen de dos a seis horas después de comer carne o productos lácteos, o después de la exposición a productos que contienen alfa-gal (por ejemplo, medicamentos recubiertos de gelatina).
El organismo estadounidense también precisó que las reacciones pueden variar de leves a graves,incluso, en algunos casos pueden ser potencialmente mortales.
¿Cómo sé si tengo este síndrome?
El síndrome de alfa-gal es diagnosticado por un alergólogo u otro proveedor de atención médica a través de un historial detallado del paciente, un examen físico y un análisis de sangre que busca anticuerpos específicos, explicaron los CDC.
Si la persona es diagnosticada con este síndrome debe mantener un control con un especialista y evitar nuevas picaduras de garrapatas.
¿Cómo se puede prevenir?
La prevención de las picaduras de garrapatas es importante y puede reducir sus posibilidades de desarrollar el síndrome de alfa-gal, destacaron los CDC.
Y recomendaron que antes de salir al aire libre:
- Evitar las áreas cubiertas de hierba, arbustos y boscosas, donde se pueden encontrar garrapatas.
- Caminar en el centro de los senderos.
- Usar repelentes de insectos.
Después de entrar:
- Revisar la ropa en busca de garrapatas.
- Examinar a las mascotas en busca de garrapatas.
- Bañarse y realizar una revisión minuciosa.
Los expertos recomiendan que en caso de encontrar una garrapata se quite con pinzas y no con la mano.
Además destacaron que “después de quitar la garrapata, limpie bien el área de la picadura y sus manos con alcohol o agua y jabón”.