El COVID-19 puede provocar una gran variedad de signos y síntomas; los más frecuentes son fiebre, tos y cansancio, sin embargo, también puede causar señales poco comunes, como el síncope. Conoce qué es y cuáles son los otros síntomas poco frecuentes de la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2.
Síncope, un síntoma poco común del COVID-19; ¿qué es?
Expertos de los Institutos Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) aseguran que, si bien el síncope no es una manifestación usual del COVID-19, puede ocurrir y presentarse en algunos casos.
Para saber esto, los especialistas identificaron 136 publicaciones, de las cuales 99 fueron excluidas. En ellas encontraron que la frecuencia de síncope y presíncope en los estudios seleccionados fue del 4.2%, siendo el síncope inexplicable el tipo más frecuente, con 87.9% de los episodios, seguido del síncope reflejo, con 7.8% de los casos.
Los NIH concluyeron que, aunque el síncope no se considera un síntoma típico de COVID-19, puede estar asociado a la enfermedad, particularmente en etapas tempranas.
¿Qué es el síncope?
El síncope vasovagal es una afección que ocurre cuando una persona se desmaya debido a una reacción desproporcionada a ciertos factores desencadenantes, como ver sangre o ante mucho sufrimiento emocional, sostiene la Clínica Mayo.
- El síncope vasovagal también puede llamarse síncope neurocardiogénico
Esto ocurre por un funcionamiento incorrecto de la parte del sistema nervioso que regula la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Sea cual sea el factor que desencadena el síncope, éste hace que la frecuencia cardiaca y la presión arterial disminuyan abruptamente. Como consecuencia, disminuye el flujo sanguíneo al cerebro y se pierde el conocimiento por un momento.
En general, el síncope vasovagal es inofensivo y no requiere tratamiento. Sin embargo, es posible que quien lo padece se lastime durante un episodio de síncope, al golpearse durante la caída.
Síntomas
Antes de un desmayo por síncope vasovagal, es posible sentir:
- Piel pálida
- Aturdimiento
- Visión de túnel: el campo de la visión se estrecha hasta ver sólo lo que está enfrente
- Náuseas
- Sensación de calor
- Sudor frío y húmedo
- Visión borrosa
Y mientras el episodio de síncope ocurre, es posible que quien esté alrededor note:
- Movimientos bruscos y anormales
- Pulso lento y débil
- Pupilas dilatadas
Otros síntomas poco comunes del COVID-19
El síncope que describen los NIH, la Clínica Mayo describe otros de los síntomas poco comunes del COVID-19:
Síntomas digestivos: el COVID-19 puede provocar náuseas, vómitos o diarrea, ya sea de forma individual o junto con otros síntomas de esta enfermedad. En algunas ocasiones, los síntomas digestivos se presentan antes que la fiebre y los síntomas respiratorios.
Cambios en la piel: los cambios en la piel más frecuentes relacionados con el COVID-19 de leve a grave incluyen un sarpullido plano cubierto con pequeñas protuberancias, zonas descoloridas en los dedos de las manos y de los pies (lo que se conoce como dedos COVID), y urticaria.
Cambios en extremidades: los llamados “dedos COVID” son una señal que se presenta más comúnmente en niños y en adultos jóvenes, la cual se caracteriza por hinchazón o decoloración en uno o en varios dedos de los pies o de las manos. Las manos, las muñecas o los tobillos también pueden verse afectados. Pueden aparecer ampollas, comezón, piel áspera o protuberancias dolorosas.
Además, se puede formar una pequeña cantidad de pus debajo de la piel. Los síntomas pueden durar entre 10 y 14 días, aunque se han detectado casos donde la sintomatología se mantiene durante meses.
Confusión: la confusión grave o delirio podría ser el síntoma principal, o el único síntoma, de COVID-19 en personas mayores. Este indicio está relacionado con un mayor riesgo de sufrir resultados desfavorables, incluida la muerte.
Problemas oculares: problemas oculares como la conjuntivitis puede ser un síntoma de COVID-19. Las investigaciones señalan que los problemas oculares más frecuentes relacionados con COVID-19 son la sensibilidad a la luz, la irritación ocular o la comezón en los ojos.
- Los signos y síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus. Pueden variar de leves a graves, indican los especialistas.
Síntomas después del COVID-19
A través del sitio Recupérate del COVID, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) señala cuáles son los efectos de la enfermedad en el largo plazo:
- Disnea (ahogo o dificultad en la respiración)
- Fatiga
- Tos
- Dolor de cabeza
- Manejo del oxígeno
- Perdida del gusto y olfato
- Problemas con la voz y al deglutir
- Dolores musculoesqueléticos (hombros y espalda)
- Dolor de pecho
- Trastornos de la piel
- Manejo del miedo y la ansiedad
- Cambios de ánimo (control de emociones y la frustración)
- Problemas de memoria
- Problemas de concentración
- Palpitaciones
- Mareo