¿No puedes dormir por el calor? Evita el “estrés térmico nocturno”

Más de 20 grados, 9 de la noche en la Ciudad de México y Liliana padece insomnio a causa del calor, no dormir causa estrés.

“Me tardo más tiempo en poder dormir y eso me provoca, he notado, que me da mucha sed y entonces me he parado hasta tres veces en la noche”.

Liliana Miranda
Testimonio

A Teresa, hasta dolor de cabeza le da.

“Sí a pesar de que nos bañamos sí nos da un poco de insomnio precisamente por el calor, o sea te empieza a doler la cabeza, tratamos de ponernos fomentos de agua fría aquí en la frente, para tratar de aminorar el calor y ya poder conciliar el sueño”.

Teresa Romero
Testimonio

Es el “estrés térmico nocturno”.

“La temperatura es un factor muy importante, de modo que si nosotros estamos en un ambiente que nos lleva a tener una temperatura corporal muy alta o muy baja, esto va a impedir que se desencadene todo este mecanismo para poder dormir. Y, por otro lado, el estrés del calor es lo que se relaciona con una temperatura muy alta a nivel corporal y no va a permitir que alcancemos esos niveles fisiológicos para poder dormir”.

Patricia Enríquez Serratos
Especialista en Medicina Integral del Sueño

Y entonces, llega el insomnio.

“El insomnio sí puede estar ocasionado por un calor aumentado durante la noche que no nos va a permitir dormir, incluso algunos otros factores que elevan nuestra temperatura, por ejemplo, las personas que practican deporte muy cercano a la hora de ir a dormir, también van a tener una temperatura elevada y también van a tener insomnio”.

Patricia Enríquez Serratos
Especialista en Medicina Integral del Sueño

[TE PUEDE INTERESAR: Baños de hielo: tendencia entre famosos para reducir el estrés y conservar la belleza]

El estrés térmico nocturno se agudiza en personas con problemas para regular su temperatura corporal.

Los pacientes que tienen sobrepeso, las mujeres en ciertos periodos de cambio hormonal o mujeres en el climaterio, mujeres en la menopausia, algunos bebés que todavía no pueden controlar muy bien su temperatura o personas con algunas enfermedades como las enfermedades tiroideas”.

Patricia Enríquez Serratos
Especialista en Medicina Integral del Sueño

La recomendación es evitar pijamas y ropa de cama gruesas.

“Dormir con una pijama más ligera, alguna camiseta delgada, algún pantalón corto, dormir sin calcetines, también es importante ventilar el cuarto en la medida de lo posible, obviamente tratando de aislar lo mayor posible los ruidos, que eso también podría fragmentar nuestro sueño”.

Patricia Enríquez Serratos
Especialista en Medicina Integral del Sueño

Aconsejan ventilar la habitación durante el día, mantenerse hidratado, tomar un baño con agua tibia antes de dormir y evitar cenas pesadas.

Es posible usar el ventilador, pero en el nivel uno y direccionado al techo.

Etiquetas: ,

Qué opinas