Signos y síntomas del cáncer infantil

El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en todo el mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que es la segunda causa de fallecimiento en menores de un año, sólo superada por los accidentes.
En México el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte entre menores de 14 años; según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los avances en el tratamiento han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, especialmente en la leucemia aguda, el tipo de cáncer infantil más común. Hoy en día, más del 70% de los niños con esta enfermedad sobreviven cinco años o más, lo que implica una mayor posibilidad de curación definitiva, explica la OPS.
La OPS advierte que la detección temprana es la mejor opción para combatir el cáncer, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, donde la tasa de curación apenas alcanza el 20%, en contraste con el 80% registrado en países de ingresos altos.
Signos de alerta ante el cáncer infantil
- Sangrado repentino o persistente en nariz o encías
- Reflejo blanco en la pupila o estrabismo de reciente inicio
- Bultos o hinchazón (en cuello, axilas o ingle)
- Aumento de volumen de abdomen
- Hinchazón en cualquier parte del cuerpo sin signos de infección
- Moretones o hematomas sin explicación
- Palidez, fatiga, letargo, cambios en conducta
- Pérdida de peso o fiebre sin explicación, sudor en la noche
- Dolores de cabeza persistentes, mareos, vómitos
- Dolor de huesos y articulaciones
El cáncer infantil comprende diversos tipos de tumores, como la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms. Si bien en este tipo de cáncer no hay prevención primaria ni exámenes de cribado, el diagnóstico oportuno puede mejorar significativamente las posibilidades de supervivencia.
Diagnóstico oportuno del cáncer infantil
Para reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, la OPS insiste en la detección temprana del cáncer infantil.
Para ello, la OPS destaca la necesidad de que los profesionales de la salud realicen historias clínicas detalladas, exámenes médicos minuciosos y presten atención a las preocupaciones de los padres.




