El sida puede acabar antes de 2030, según señala un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Existe un “camino claro” para poner fin a la enfermedad en los próximos años, según precisaron los especialistas de la ONU.
¿Por qué podría acabarse el problema del sida antes de 2030?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe, en el que destacó que el fin del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es posible tras alcanzar el objetivo “95-95-95” en Botswana, Eswatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe. ¿Qué quiere decir esto?
- 95 % de las personas que viven con VIH conoce su estado serológico (Estado en el cual una persona tiene o no tiene anticuerpos detectables contra un antígeno específico).
- 95 % de las personas que saben que viven con el VIH está recibiendo un tratamiento antirretroviral.
- 95 % de las personas que están bajo tratamiento está consiguiendo la supresión del virus.
Otros 16 países, ocho de ellos en África subsahariana, la región donde se concentra el 65 % de todas las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida, también están cerca de hacerlo.
¿De qué depende el éxito de esta “misión”?
El éxito del progresivo tratamiento del sida ha sido mayor en “las regiones que han realizado más inversiones financieras“. ONUSIDA aseguró que “el apoyo y la inversión” es fundamental para lograr resultados prometedores, además de garantizar que los marcos jurídicos y políticos no socaven los derechos humanos, otra clave para tomar acción.
- “Podemos poner fin al sida mediante el aumento de la voluntad política invirtiendo en una respuesta al VIH sostenible mediante la financiación de lo que más importa: la prevención y el tratamiento”, dijo la ONU.
En África oriental y meridional, las regiones con mayor inversión, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 57 % desde 2010. Asimismo, las cifras de pacientes con acceso a tratamientos han aumentado.
“Gracias a la inversión para poner fin al sida entre los niños, el 82 % de las mujeres embarazadas y lactantes que vivían con VIH en el mundo lograron acceder al tratamiento antirretroviral en 2022, frente al 46 % en 2010. Esto ha permitido reducir en un 58 % las nuevas infecciones por el VIH entre los niños de 2010 a 2022, el número más bajo desde la década de 1980”.
ONUSIDA
El Programa de la ONU también destacó que las medidas públicas han ayudado a que varios países despenalicen las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Esto permite que se pueda tomar acción contra la enfermedad.
¿Cuál es el camino para enfrentar al sida rumbo a 2030?
El número de personas que reciben tratamiento antirretroviral se ha cuadruplicado de 7,7 millones en 2010 a 29,8 millones en 2022. Sin embargo, el informe también estableció que “poner fin al sida no llegará automáticamente“.
Las cifras de nuevos contagios siguen siendo exponencialmente altas, según ONUSIDA. “Estas tendencias se deben sobre todo a la ausencia de servicios de prevención del VIH para los grupos de población clave y marginados”, señaló el informe.
- El aumento pronunciado de las nuevas infecciones continúa en Europa oriental y Asia central (un aumento del 49% desde 2010) y en Oriente Medio y el norte de África (un aumento del 61% desde 2010).
Asimismo, precisó que se deben superar los obstáculos que plantean las leyes punitivas y la discriminación social para poder aspirar a la erradicación del sida en 2030.
Hay esperanza para lograrlo, pero hay cosas por resolver
Existen medidas y acciones que llaman a pensar que el sida se puede erradicar antes de 2030. Sin embargo, con el aumento de casos, el objetivo sólo se logrará al erradicar la falta de atención y la discriminación.
“Tenemos esperanza, pero no el optimismo que podríamos sentir si todo fuera como debería ir. En su lugar, es una esperanza arraigada en ver la oportunidad de éxito, una oportunidad que depende de la acción (…) Los hechos y las cifras reflejados en este informe no dicen que el mundo ya esté en el camino adecuado, pero sí que puede estarlo. El camino está claro”
Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA
Otro problema precisado por la ONU es que “la financiación para el VIH también disminuyó en 2022″, volviendo a niveles de 2013. La financiación ascendió a 20,8 mil millones de dólares en 2022, por debajo de los 29,3 mil millones de dólares estadounidenses necesarios para 2025.
Actualmente, los datos muestran que 39 millones de personas viven con sida en el mundo y 29.8 millones tienen acceso al tratamiento retroviral. 1,3 millones de personas se infectaron en 2022 y 630 mil murieron por enfermedades relacionadas con la enfermedad. La conclusión de la ONU es que el camino es claro, pero faltan cosas por hacer para lograrlo.