La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el producto engaño Lipovon, tras detectar que su formulación contiene sibutramina.
La sibutramina está prohibida en productos para bajar de peso en México desde 2010, así como en otros países debido a su relación con eventos cardiovasculares graves
Según la Cofepris, las personas que consumen el producto pueden sufrir lo siguiente:
- Elevación de la presión arterial
- Aumento de riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías
- Insuficiencia cardíaca
- Arritmias
- Derrames cerebrales
¿Qué es la sibutramina?
Es un fármaco anorexígeno utilizado para tratar la obesidad, ya que funciona como un supresor del apetito. Además, aumenta la temperatura corporal (termogénesis).
Otros efectos secundarios
Este fármaco tiene diversos efectos secundarios más allá de los riesgos cardiovasculares, tales como:
- Sudoración excesiva
- Sequedad en la boca
- Estreñimiento
- Cambios de humor
Fuente: Estudio
Por su parte, la Facultad de Medicina de la UNAM destacó que la sibutramina también provoca sensación de aturdimiento, cefalea, ansiedad, náuseas y agravamiento de hemorroides, así como urticaria, disfunción eréctil y alteraciones del ciclo menstrual.
Una investigación publicada en la revista médica “The New England Journal of Medicine” encontró que los pacientes con afecciones cardiovasculares preexistentes que recibían tratamiento con sibutramina a largo plazo tenían un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Sobre el producto de la alerta de Cofepris
La Cofepris destacó que el Lipovon se ofrece como suplemento alimenticio para bajar de peso, aunque no cuenta con los permisos necesarios para ello.
Y señaló, a través de un comunicado, que el producto engaño contiene ingredientes como hoodia gordonii y garcinia cambogia, los cuales no están permitidos en suplementos alimenticios.
Cabe destacar, que la agencia retiró del mercado mexicano todos los productos que contenían esta sustancia en octubre de 2010, debido a que su riesgo a la salud era mayor que el beneficio para los consumidores que buscaban bajar de peso.
La sibutramina no sólo está prohibida en México, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos también suspendió la comercialización de este medicamento debido a sus efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular.