La pérdida rápida de cabello puede deberse a varias razones, como medicamentos, condiciones médicas o simplemente el paso del tiempo. Sin embargo, otra posible causa podría ser tu tiroides, alertan médicos de la Clínica Cleveland.
La endocrinóloga Mary Vouyiouklis Kellis de la Clínica Cleveland explica que la disfunción tiroidea puede hacer que no solo se pierda el cabello, sino que también deje de crecer por completo. Afortunadamente, esto suele ser temporal, pero puede ser un síntoma común de que las hormonas tiroideas no están funcionando correctamente.
A diferencia de otros tipos de calvicie, la pérdida de cabello relacionada con la tiroides afecta no solo el cuero cabelludo, sino también las cejas, vello púbico y cabello en otras partes del cuerpo. También puede ser causada por ciertas enfermedades autoinmunes que a menudo van de la mano con problemas tiroideos.
“La pérdida de cabello generalmente se revierte después de que los niveles de hormonas tiroideas se normalizan”, explica la Dra. Vouyiouklis Kellis en el artículo publicado por la Clínica Cleveland.
La relación entre la tiroides y el cabello
La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte frontal del cuello y desempeña un papel importante en el cuerpo al producir y liberar hormonas endocrinas en el torrente sanguíneo.
Las enfermedades tiroideas ocurren cuando se interrumpe esta producción de hormonas, lo que puede hacer que el cabello deje de crecer o se caiga.
Esta pérdida de cabello puede ocurrir debido a que la tiroides produce demasiadas hormonas (hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva) o no produce lo suficiente (hipotiroidismo, o tiroides poco activa).
Ambas condiciones pueden hacer que el cabello deje de crecer y se caiga. En particular, las condiciones autoinmunes tiroideas como Tiroiditis de Hashimoto (vinculada al hipotiroidismo) o Enfermedad de Graves (vinculada al hipertiroidismo) pueden causar la pérdida de cabello.
En algunos casos, también se puede tener más probabilidades de desarrollar alopecia areata debido a una condición autoinmune tiroidea. Esta condición puede causar pérdida de cabello irregular en el cuero cabelludo u otras áreas del cuerpo.
¿Cómo saber si la pérdida de cabello es por la tiroides?
Generalmente las personas pierden hasta 100 hebras de cabello de las cabezas todos los días, al ducharse o bañarse, Pero la pérdida de cabello causada por problemas tiroideos tiene síntomas más específicos, que incluyen:
- Adelgazamiento difuso del cabello. La pérdida de cabello a menudo ocurre como un adelgazamiento difuso en lugar de parches calvos específicos. Se puede notar una disminución en la densidad y volumen del cabello en todo el cuero cabelludo.
- Aumento de la caída. Las personas con problemas tiroideos pueden experimentar una caída excesiva del cabello al lavarse, cepillarse o peinarse.
- Pérdida de cabello en otras partes del cuerpo. Además de la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, las personas con trastornos tiroideos pueden experimentar adelgazamiento o pérdida de cabello en otras partes del cuerpo, como cejas, pestañas, vello púbico y axilas.
- Cambio en la textura del cabello. La pérdida de cabello relacionada con la tiroides también puede llevar a cambios en la textura de tu cabello.
Opciones de tratamiento para la pérdida de cabello relacionada con la tiroides
Dependiendo de los síntomas y la condición exacta de la tiroides, las opciones de tratamiento pueden variar. Es importante consultar a un médico para encontrar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.