Una de las mejores formas de prevenir el COVID-19 es mediante la vacunación oportuna. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que, aunque los biológicos contra el SARS-CoV-2 son seguros y eficaces, estos no inmunizan por completo a todas las personas vacunadas y todavía se desconoce hasta qué punto pueden evitan la transmisión.
Al igual que con los casos de gripe, todavía existe la posibilidad de que el virus que causa el COVID-19 pueda atravesar las defensas reforzadas del sistema inmunológico y una persona puede infectarse con cualquier variante. Incluso aquellas contra las que ha sido vacunado o infectarse por la misma o diferentes variantes.
¿Cuánto dura el COVID-19 si estás vacunado?
El tiempo de recuperación de la COVID-19 después de vacunarse es mucho más rápido que si no estuviera vacunado. En general, una persona puede esperar experimentar síntomas sólo unos pocos días hasta dos semanas.
De hecho, según especialistas de la Clínica Cleveland, aún y cuando una persona esté vacunada, es posible que ésta pueda trasmitir el virus, aunque el tiempo será mucho más corto que si no estuviera inmunizado.
Un estudio de 2022 mostró que las personas con COVID-19 leve o asintomático ya no eran contagiosas después de seis a nueve días de haber sido diagnosticadas o desarrollar síntomas. Comparativamente, otro estudio de 2022 mostró que las personas no vacunadas siguen siendo contagiosas durante un promedio de siete días y medio, en comparación con los seis días de las personas vacunadas.
Síntomas de COVID-19 en personas vacunadas
Los expertos sostienen que es probable que una persona completamente vacunada pueda experimentar los mismos síntomas asociados con los casos de COVID-19 no vacunados, pero menos graves y con una tendencia a resolverse más rápido.
Entre los síntomas que se pueden experimentar están:
- Fiebre
- Escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato
Además de enfermar de COVID-19, las personas vacunadas también pueden ser contagiosas hasta que el virus desaparezca. No obstante, los especialistas aseguran que es mucho menos peligroso y de menor duración, que si ocurriera sin estar inmunizado.
¿Qué tan común es contraer COVID-19 estando vacunado?
De acuerdo con la Clínica Cleveland es bastante común que alguien contraiga COVID-19 aunque haya sido vacunado. Pero es difícil estimar exactamente cuántas personas se infectan después de recibir la vacuna porque la mayoría de los casos tienden a ser asintomáticos.
¿Cuándo hacer una prueba si se cree estar contagiado de COVID-19 estando vacunado?
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) sugieren que si cree que se ha estado expuesto al virus y se está vacunado contra el COVID-19, lo mejor es usar cubrebocas al estar cerca de otras personas y hacerse la prueba el día cinco posterior a la exposición.
En caso de que la prueba de positivo o se desarrollen síntomas, se recomienda quedarse en casa durante cinco días o hasta que los síntomas desaparezcan y usar una mascarilla durante los cinco días posteriores.