El cuerpo humano puede desarrollar reacciones alérgicas a nivel de todo el cuerpo, causando una debilitación del sistema inmunitario, cuando esto sucede, se dice que la persona ha sufrido anafilaxia, la cual puede complicarse y provocar un choque o shock anafiláctico, tal como ocurrió con Kevin Melendres, cantante de la Original Banda el Limón, quien fue hospitalizado por este motivo.
Aquí te decimos qué es un shock anafiláctico, cuáles son sus principales señales de alerta y cómo prevenirlo.
Choque o shock anafiláctico
Un choque o shock anafiláctico es la complicación producto de una anafilaxis, la cual es un tipo de reacción alérgica en todo el cuerpo.
Al sufrir un shock, la persona presenta afectaciones cardiovasculares y una baja en la presión arterial, corriendo un riesgo potencialmente mortal ya que el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente.
La falta de flujo de sangre significa que las células y órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar apropiadamente. Motivo por el cual, muchos órganos pueden dañarse como resultado de esto, indican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Tanto un shock anafiláctico como cualquier otro tipo de shock requiere tratamiento inmediato y puede empeorar muy rápidamente.
- Según datos del NIH, hasta 1 de cada 5 personas en estado de shock morirá a causa de esto.
De acuerdo con los Institutos, al presentar síntomas de anafilaxia, es importante prevenir que la persona entre en estado de shock, para ello sugiere procurar que la persona se tienda horizontalmente, elevar sus pies 30 centímetros y cubrirla con una chaqueta o manta.
- No ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.
De la Anafilaxia al choque o shock anafiláctico
Al presentar un choque anafiláctico, la persona sufrió previamente de anafilaxia, la cual es un tipo de reacción alérgica a un químico que se convierte en alérgeno, que ataca todo el cuerpo, y la cual es potencialmente mortal, indican los NIH.
- Un alérgeno es una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.
El origen de una anafilaxia ocurre cuando al estar expuesto a una sustancia el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta, por lo que al volverse a exponer al alérgeno se puede presentar una reacción alérgica, la anafilaxia en estos casos sucede rápidamente después de la segunda exposición.
Se trata de una enfermedad grave ya que compromete a todo el cuerpo. Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.
La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alérgeno, sin embargo, las causas comunes son las alergias a los fármacos, los alimentos y las picaduras o mordeduras de insectos.
A pesar de esto, los NIH advierten que algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin una causa conocida.
Síntomas y señales de alerta de la anafilaxia
Los síntomas se desarrollan con rapidez, generalmente en cuestión de segundos o minutos y pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Dolor abdominal
- Ansiedad
- Molestia u opresión en el pecho
- Diarrea
- Dificultad para respirar, tos, sibilancias o ruidos respiratorios agudos
- Dificultad para tragar
- Mareo o vértigo
- Urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel
- Congestión nasal
- Náuseas y vómitos
- Palpitaciones
- Mala articulación del lenguaje
- Hinchazón de cara, ojos y lengua
- Pérdida del conocimiento
La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento, no obstante, algunos riesgos incluyen un antecedente de cualquier tipo de reacción alérgica.
¿Qué hacer en caso de sospechar anafilaxia?
Dado que la anafilaxia es una situación de emergencia, los expertos sugieren buscar atención médica inmediata, de ahí la importancia de siempre tener a la mano los números de emergencias.
A pesar de ello, existe una serie de recomendaciones que se pueden implementar mientras se espera a los servicios de emergencia, éstas son:
- Calmar y tranquilizar al paciente
- Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme. No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.
- Si la persona tiene medicamento de emergencia disponible para alergias lo mejor es tomarlo, pero si la persona está teniendo dificultad para respirar y la medicina es oral, lo mejor será evitarla.
- No ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si ella está teniendo problemas para respirar. Esto puede bloquear las vías respiratorias.
- No le dé nada a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.