¡Desde el 1 de enero! El sésamo o ajonjolí se unirá a la lista de los principales alérgenos alimentarios en Estados Unidos

Los alimentos que contengan sésamo o ajonjolí deberán ser etiquetados. Foto: Pexels

El sésamo o ajonjolí se unirá a la lista de los principales alérgenos alimentarios definidos por ley y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esto con el objetivo de que las empresas que utilizan dicho ingrediente en sus productos lo pongan en las etiquetas para que personas que son alérgicas al sésamo o ajonjolí se percaten de su presencia.

El cambio se produce como resultado de la Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias, o Ley FASTER que se promulgó en abril de 2021, tal como lo menciona CNN.

La FDA estuvo analizando si poner las semillas de sésamo en la lista de los principales alimentos alérgenos, que también incluye leche, huevos, pescado, crustáceos, nueces, cacahuate, trigo y soya.

¿Por qué etiquetar los productos que contienen sésamo o ajonjolí?

Agregar las semillas de sésamo a la lista de alérgenos alimentarios principales significa que los alimentos que contienen sésamo estarán sujetos a requisitos normativos específicos de alérgeno alimentarios, incluidos los relacionados con el etiquetado y la fabricación.

La FDA realiza inspecciones y toma de muestras de productos alimenticios para verificar que los principales alérgenos alimentarios estén debidamente etiquetados en los productos y para determinar si las instalaciones alimentarias están evitando el contacto cruzado con alérgenos, según el sitio web de la agencia.

El sésamo “está en docenas de ingredientes”, dijo dijo Jason Linde, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales y comunitarios de Food Allergy Research & Education, pero no siempre se establecía su uso en los alimentos.

“Durante años, (las personas) con una alergia al sésamo potencialmente mortal tenían que mirar el reverso de la etiqueta, llamar al fabricante y tratar de averiguarlo”, señaló. “Si se incluía, simplemente se incluía como una especia o sabor natural”.

¿Qué provoca dicho alimento en personas alérgicas?

Las alergias al sésamo afectan a personas de todas las edades y pueden manifestarse en síntomas como tos, picazón en la garganta, vómitos, diarrea, sarpullido en la boca, dificultad para respirar y descensos en la presión arterial, como lo menciona CNN.

Muchas empresas ya han comenzado el proceso de etiquetado de sus productos, pero podrían pasar de tres a seis meses hasta que los alimentos que se encuentran actualmente en los estantes se vendan o retiren, aseguró Jason Linde.

Etiquetas:

Qué opinas