Autolesionarse es un tipo de comportamiento mucho más común de lo que se cree. De acuerdo con los especialistas en psicología y psiquiatría de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, estudios demuestran que casi uno de cada 5 adolescentes se ha autolesionado. Estas conductas se pueden presentar de muchas maneras diferentes, como: cortarse, rascarse o quemarse.
Señales de que un adolescente se está autolesionando
La autolesión puede presentarse de muchas formas diferentes, aunque todas comparten una conexión común y es que, dejan marcas visibles. Entre los comportamientos autodestructivos comunes que crean heridas se incluyen:
- Cortar o perforar la piel con objetos punzantes.
- Rascarse, pellizcarse, frotarse o morderse la piel hasta dañarla.
- Quemar o marcar la piel con llamas u objetos al rojo vivo.
- Golpearse a uno mismo.
- Golpear objetos sólidos (como una pared) y causar lesiones.
Sin embargo, los expertos destacan que los signos de autolesión, también conocidos como de autolesión no suicida o NSSI, no siempre son fáciles de ver, ya que, los niños son inteligentes y saben cómo ocultar esas cosas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Por conseguir más “likes”, menores llegan a la autolesión, UNAM da recomendaciones]
Esto puede ocurrir mediante tácticas como:
- Controlar la ubicación de las lesiones: los adolescentes pueden intentar cortarse en lugares que es menos probable que se vean, como la parte interna de los muslos o el estómago.
- Cubriendo zonas lesionadas: es común que los jóvenes usen camisas o pantalones de manga larga incluso en días calurosos en un intento de ocultar cortes visibles. También se pueden utilizar un montón de pulseras para cubrir las heridas.
- Usar una cantidad inusual de vendajes o suministros de primeros auxilios para lesiones “accidentales”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de México preocupado por riesgos de infantes y adolescentes a ser cooptados en internet]
Otros signos de autolesión
Otros signos de autolesión que según los expertos, se pueden presentar, son:
- Cambios de humor
El estrés, la ansiedad y la depresión pueden conducir a conductas autodestructivas con la combinación adecuada de factores. Estas condiciones pueden hacer que los adolescentes se sientan fuera de control y sin saber cómo afrontar sus emociones.
- Un evento desencadenante
La autolesión a veces comienza después de una experiencia o evento adverso. Entre los que se pueden incluir: rechazo de una pareja, discusiones con amigos, bullying, ciberbullying o abuso, estrés por el rendimiento académico y problemas financieros o de otro tipo en el hogar.
[TE PODRÍA INTERESAR: Suicidio: hay, al menos, 18 señales de alerta]
- Fascinación por la autolesión
Leer o mirar videos en línea sobre autolesiones o hacerse amigo de repente de otras personas que se autolesionan, es una señal de alerta.
- Aislamiento
Si un adolescente se aleja de su familia y amigos y comienza a pasar más tiempo solo de lo que parece típico, el alejamiento podría indicar depresión y, a su vez, indicar un movimiento hacia la autolesión.
¿Cómo interpretar las señales de autolesión?
Cada signo individual observado aquí no siempre apunta a una autolesión. No obstante, en conjunto la lectura puede conducir a las personas a considerar que un adolescente podría estarse autolesionando.
Una combinación de señales de advertencia, especialmente si no son propias de la personalidad del adolescente, puede ser considerado como un signo de autolesión.
¿Por qué los adolescentes se autolesionan?
La autolesión es a menudo una forma equivocada de tratar de afrontar emociones intensas. Quienes se autolesionan a menudo lo ven como una forma de liberación o una distracción del dolor emocional, señalan los expertos.
Pero eso no es todo, este tipo de comportamiento también puede ser una forma de comunicación; un grito de ayuda con la esperanza de que otros vean su dolor a través de las heridas y respondan.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tragedia en Zacatecas: se suicida otra alumna; van tres]
La autolesión indica un mayor riesgo de suicidio
La autolesión es uno de los predictores más sólidos de un futuro intento de suicidio, sostiene la Clínica Cleveland. Los investigadores dicen que el 70% de las personas con antecedentes de autolesión intentan suicidarse al menos una vez; De este porcentaje, el 55% hace múltiples intentos.
¿Cómo ayudar a los adolescentes que se autolesionan?
Un punto importante al identificar señales de autolesión en un adolescente es no reaccionar con enojo o crítica. Contrario a ello, se sugiere validar las emociones del otro y hacerle saber que comprende que se siente abrumado.
Sin embargo, deje ser claro en que hay mejores maneras de lidiar con sus problemas y trabajará con ellos para resolverlo.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿A qué se debe el suicidio? Causas y en qué estados ocurren más casos]
Otra recomendación es tomar medidas para minimizar el acceso a objetos punzantes que puedan estar utilizando también para autolesionarse.