Sentirse un poco más cansado de lo normal o sin aliento, tener hinchazón en los tobillos y dificultad para respirar al acostarse podrían ser síntomas de insuficiencia cardiaca, según la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Ve cuáles con las señales de alerta de esta afección.
Señales de alerta de la insuficiencia cardiaca
Para ayudar tanto a los pacientes como a los médicos a detectar rápidamente posibles síntomas de insuficiencia cardíaca, la Heart Failure Society of America sugiere considerar:
- Fatiga: un corazón debilitado no puede suministrar suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que provoca una sensación general de cansancio o fatiga.
- Limitación de actividad: debido a que las personas con insuficiencia cardíaca se cansan fácilmente, a menudo tienen dificultades para realizar actividades cotidianas como preparar una comida o dar una caminata corta.
- Congestión: la escasa capacidad de bombeo del corazón hace que la sangre se acumule y el líquido se filtre hacia los pulmones. La congestión pulmonar resultante puede provocar tos y sibilancias.
- Edema o hinchazón del tobillo: el exceso de líquido también puede acumularse en los tobillos, las piernas, los muslos y el abdomen. Todo el exceso de líquido también puede provocar un rápido aumento de peso.
- Dificultad para respirar: la congestión dificulta que los pulmones eliminen el dióxido de carbono y repongan la sangre con oxígeno fresco, lo que dificulta la respiración. La dificultad para respirar suele empeorar cuando las personas se acuestan porque el exceso de líquido de la parte inferior del cuerpo sube hacia los pulmones.
De acuerdo con Harvard, todos estos son síntomas clásicos de la insuficiencia cardíaca temprana, que ocurre cuando el corazón no puede bombear con suficiente eficacia para distribuir sangre por todo el cuerpo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Infarto al miocardio, ataque cardíaco y paro cardíaco: ¿cuál es la diferencia?]
La detección temprana, así como el tratamiento, pueden ayudar a aliviar la carga que provoca la insuficiencia cardíaca, que es una de las principales causas de hospitalización en personas de 65 años o más, segura Harvard.
Según los expertos, las personas no son conscientes de que pueden ser vulnerables a desarrollar insuficiencia cardíaca ni aprecian lo peligroso que puede ser.