La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, desde ya, el ambiente caluroso, preámbulo para la temporada de vacaciones, se ha hecho sentir en gran parte del país, por lo que la recomendación es, salgas o no, usar algún bloqueador solar.
Los bloqueadores solares pueden prevenir desde las molestas manchas solares hasta el cáncer de la piel, por lo que la elección de uno de “calidad” cobra la mayor de las relevancias en épocas en las que el sol “cae a plomo”.
¿Cuáles son los cinco mejores bloquedores solares, según la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la marca de cinco bloqueadores solares que cumplen con las características para proteger la piel del sol.
- Nota: Es importante recordar que un bloqueador, con factor de protección solar de 50 o más, es el que te ayudará a prevenir cáncer de piel, además de que la cuidará de la radiación que produce el sol, tanto de la ultravioleta como de la luz visible y rayos infrarrojos.
Los bloqueadores solares que incluyen información comercial sobre el producto y, más importante, respetan lo que dice la etiqueta y sus componente son comprobables en el laboratorio, son los de las siguientes marcas:
- Nivea
- Hawaiian Tropic
- Banana Boat
- Vichy
- La Roche
¿Por qué es importante usar un buen bloqueador solar?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que la exposición constante al sol puede generar daños irreversibles a la piel.
Complicaciones para la piel derivadas de la exposición al sol:
- Deterioro prematuro
- Manchas
- Quemaduras solares
- Paño (Aparición de manchas blancas en el cuerpo)
- Alergias
El IMSS recomienda no sólo usar el bloqueador en vacaciones, sino diario, debido a que la radiación UVA se mantiene durante casi todo el año.
Los rayos solares UV pueden atravesar nubosidades poco densas y la neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el uso de bloqueadores se tiene que regularizar hasta cuando este nublado.
¿Y para los niños?
Para los más pequeños del hogar: aquellos que en vacaciones optan por pasar la mayor parte del tiempo en la alberca o el mar, es recomendable un protector solar con las siguientes características:
- Factor de protección solar (FPS) de 30 o mayor
- Que proteja contra los rayos UVA pero también contra los rayos UVB (lee bien la etiqueta)
- Son recomendables los de amplio espectro
- Debe ser resistente al agua
Nota: Diferentes tipos de superficies reflejan o dispersan la radiación UV en diversa medida.
Ejemplos: La nieve puede reflejar hasta 80% de radiación UV; la arena seca de la playa, alrededor de 15%, y la espuma del agua del mar, alrededor de 25%, por lo que aunque estés en sombrita, el uso del bloqueador no debe pasar desapercibido estas vacaciones.