Seis técnicas de relajación para reducir el estrés, según la Escuela de Medicina de Harvard

Hay varias maneras para reducir el estrés, según Harvard. Foto: Shutterstock

En la vida diaria hay situaciones desafiantes que pueden desencadenar en estrés, algunas no se puede evitar, pero hay maneras de desarrollar formas más saludables para responder a ellas.

Una forma es invocar la “respuesta de relajación”, a través de una técnica desarrollada por primera vez en la década de 1970 en la Escuela de Medicina de Harvard por el cardiólogo Herbert Benson.

La respuesta de relajación es lo opuesto a la respuesta al estrés. Es un estado de profundo descanso que se puede obtener de muchas maneras. Con la práctica regular, creas un pozo de calma para sumérgete a medida que surge la necesidad.

Te presentamos seis técnicas de relajación para reducir el estrés, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard.

¡Respira y olvidate del estrés!

  • Concentración

En esta técnica simple y poderosa, se toman respiraciones largas, lentas y profundas (también conocidas como respiración abdominal o abdominal). Mientras se respira, desconectas suavemente tu mente de pensamientos y sensaciones que distraigan.

El enfoque de respiración puede ser especialmente útil para las personas con trastornos alimenticios para ayudarlas a enfocarse en sus cuerpos de una manera más positiva. Sin embargo, esta técnica puede no ser apropiada para aquellos con problemas de salud que dificultan la respiración, como dolencias respiratorias o insuficiencia cardíaca.

  • Escáner corporal

Esta técnica mezcla el enfoque respiratorio con la relajación muscular progresiva. Después de unos minutos de respiración profunda, te concentras en una parte del cuerpo o grupo de músculos a la vez y liberando mentalmente cualquier tensión física que sientas.

Un escáner corporal puede ayudar a aumentar la conciencia de la conexión mente-cuerpo. Si has tenido una cirugía reciente que afecta su imagen corporal u otras dificultades con la imagen corporal, esta técnica puede ser menos útil.

  • Imágenes guiadas

Para esta técnica, se tiene que evocar escenas, lugares o experiencias relajantes en la mente para ayudar a relajar y concentrarse. Se pueden encontrar aplicaciones gratuitas y grabaciones en línea de escenas tranquilizadoras.

Es necesario elegir imágenes que den calma y eso tiene un significado personal. Las imágenes guiadas pueden ayudar a reforzar una visión positiva de uno mismo, pero puede ser difícil para aquellos que tienen pensamientos intrusivos o encuentran difícil evocar imágenes mentales.

  • Mediación de mindfulness

Esta práctica implica sentarse cómodamente, enfocarse en la respiración, y llamar la atención de la mente sobre el momento presente sin derivar en preocupaciones sobre el pasado o el futuro.

Esta forma de meditación ha gozado de una creciente popularidad en los últimos años. La investigación sugiere que puede ser útil para las personas con ansiedad, depresión y dolor.

  • Yoga, tai chi y qigong

Estas tres artes antiguas combinan la respiración rítmica con una serie de posturas o movimientos fluidos. Los aspectos físicos de estas prácticas ofrecen un enfoque mental que puede ayudar a distraerte de los pensamientos de carreras.

También pueden mejorar la flexibilidad y equilibrio, pero si normalmente no se está activo, hay problemas de salud, o una condición dolorosa o incapacitante, estas técnicas de relajación podrían ser demasiado desafiantes.

  • Oración repetitiva

Para esta técnica, se tiene que repetir silenciosamente una breve oración o frase mientras se practica el enfoque de la respiración. Este método puede ser especialmente atractivo si la religión o la espiritualidad es significativa para quien lo haga.

Los expertos recomiendan probar varias para ver cuál funciona mejor y es necesario practicar durante al menos 20 minutos al día, aunque incluso sólo unos minutos pueden ayudar. Pero cuanto más tiempo se practiquen estas técnicas de relajación, mayores serán los beneficios y así poder reducir el estrés.

Etiquetas:

Qué opinas