Seis patógenos causan un alto número de muertes en México, alertan por resistencia antimicrobiana

| 10:14 | Georgina Becerril | UNAM
Seis patógenos causan un alto número de muertes en México, alertan por resistencia antimicrobiana
Escherichia coli es uno de los patógenos que más afectaciones provoca.

En México como en el resto del mundo seis patógenos causan un alto y creciente número de fallecimientos asociados a resistencia antimicrobiana, informaron especialistas de la Red del Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), de la UNAM.

Para este trabajo se cóntó con la colaboración de unos 60 hospitales en 15 estados de la República mexicana.

“Entendemos que controlarla y erradicarla es imposible, es algo que ocurre normalmente, ya sea que se prescriban bien o mal los medicamentos”, explicó Samuel Ponce de León, coordinador  del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.

“Mientras mayor sea la población en el mundo más antibióticos se usarán; lo que podemos hacer en medicina es tratar de recetarlos de manera óptima”.

Samuel Ponce de León, coordinador  del PUIREE de la UNAM

Los patógenos que causan más fallecimientos

Publicaciones internacionales destacan que seis patógenos ocasionan el 73 % de los fallecimientos asociados a resistencia antimicrobiana

  • E. coli
  • Staphylococcus aureus (S. aureus)
  • K. pneumoniaeStreptococcus pneumoniae
  • Acinetobacter baumannii (A. baumannii)
  • Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa)

A esto se tienen que sumar los fallecimientos por tuberculosis resistente, que al menos en 2022 ascendieron a alrededor de 1.3 millones en el orbe.

E.coli es el organismo que se aísla con mayor frecuencia en sangre y orina; en segundo lugar, S. aureus.

“Tenemos un problema importante por la resistencia a las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, y en las fluoroquinolonas es elevada para E.coli K. pneumoniae”, dijo la experta María Guadalupe Miranda Novales.

Durante 2022 y 2023 se registró un aumento en la resistencia lo cual puede ser un efecto de la pandemia y el uso de antimicrobianos en esos años. El reto es más grave en el tratamiento de estas dos bacterias en infecciones urinarias, pues las opciones son menores.

En el caso de P. aeruginosa, prosiguió, si bien los aislamientos no revelan una resistencia tan elevada, sí se tiene un aumento en la categoría de las pandrogoresistentes, lo que representa un reto para el tratamiento de estas infecciones.

A. baumannii, concluyó, sigue siendo la que tiene la resistencia más elevada a los antibióticos disponibles.