Cuando leemos sobre temas financieros, especialmente sobre ahorro e inversión, un tema recurrente es la contratación de un seguro médico, o un seguro de gastos médicos mayores, por lo que, si no sabes la diferencia entre los dos, en Unotv.com te detallamos de qué tratan y cómo te beneficiaría tener uno.
Como es obvio, la función primordial de ambos instrumentos es la mejora de calidad de vida, a través del cuidado de la salud, aunque ambos lo hacen desde puntos diferentes de la atención médica, al estar enfocados en procesos diferentes.
¿Cuál es la diferencia entre seguro de gastos médicos y de gastos médicos mayores?
Como recordarás, un seguro no es más que un contrato con una compañía de seguros con el que el cliente se ampara, con el pago de una prima, para recibir una indemnización al producirse un evento contemplado dentro de la cobertura, ya sea un accidente, muerte o enfermedad.
Ahora bien, en el caso de las pólizas de gastos médicos y gastos médicos mayores ambos contemplan la atención sanitaria para el cliente y, en algunos casos, beneficiarios adicionales, aunque regularmente ambos tipos brindan asistencia telefónica, consulta de urgencia y ambulancia, aunque por lo general el primero lo hace de manera limitada.
Sin embargo, mientras el seguro de salud, de gastos médicos, o de gastos médicos menores, como se le llega a conocer, procura la atención en la etapa preventiva, a través de la consulta con especialistas y estudios, el de gastos médicos mayores lo hace en la etapa correctiva, con atención más especializada al ocurrir la enfermedad y con hospitalización.
Aunque también hay algunas instituciones que ofrecen únicamente el seguro de hospitalización, que otorga al asegurado una cantidad diaria para el pago del internamiento, y en ocasiones estudios y ambulancia.
Además, otro punto que debes tomar en cuenta, y por lo que es muy recurrente en las pláticas sobre finanzas, es que puedes deducir ante el SAT lo que pagas en la póliza, lo que a la larga se convierte en una buena inversión.
¿Qué tomar en cuenta antes de contratar?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), antes de contratar uno de estos seguros lo mejor es comparar la póliza que nos interesa con otras similares en el mercado, a fin de dar con la que más nos convenga, ponderando sus ventajas y desventajas.
También, el organismo recomienda tener en mente los siguientes conceptos:
- Suma asegurada: Es lo que pagará la aseguradora por cada siniestro.
- Deducible: Monto que aportas ante de que la aseguradora te pueda indemnizar en caso de que ocurra un siniestro.
- Coaseguro: Porcentaje que eliges al momento de contratar la póliza, normalmente es de 10%. A la par del deducible, con éste “ayudas” a la compañía a pagar tus gastos.
- Periodo de espera: Plazo desde la contratación en que la aseguradora no cubrirá gastos por atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.
- Preexistencia: Es la enfermedad o padecimiento que ya tenías al tiempo en que contrataste la póliza, cuyos gastos no estarán cubiertos por el seguro.
- Red Hospitalaria: hospitales que ofrece la aseguradora para recibir la atención médica, son de nivel económico medio y alto. recuerda que entre más lujoso más costará el seguro. En éstas también llegan a darse las consultas en el caso del seguro de gastos menores.
- Exclusiones: son aquellas que no cubrirá la póliza, regularmente las cirugías estéticas, estudios psiquiátricos, padecimientos congénitos, homeopatía y accidentes por consumo de drogas.