La salud y la tecnología van de la mano, incluso cuando una persona investiga sobre su propio bienestar a través de internet y redes sociales. Por esta razón, la Dra. Joe Joloy habló en Talent Land 2024 sobre qué tan seguro es consultar sobre estos temas de manera digital.
¿Es buena idea investigar sobre tu salud en internet?
La Dra. Joe Joloy, quien habló en entrevista con Unotv.com antes de su ponencia en Expo Guadalajara, reconoció que no es un error total recurrir a internet y redes con respecto a la propia salud, aunque no es la mejor alternativa.
“Vivimos en este espacio tan actual y tan dinámico que nos lleva a información que puede ser verídica o no tan verídica, pero no para todos”.
Dra. Joe Joloy, fundadora de la organización “Ya Respondiste”.
[TE RECOMENDAMOS: “No hay que temerle a la IA, hasta las plumas la traerán”: Ophelia Pastrana en Talent Land 2024]
Desde la perspectiva de la especialista, cada cuerpo y cada organismo son distintos, por lo que la información disponible en línea puede no adaptarse a todas las personas.
La también fundadora de la empresa JJ Previene relaciona el fenómeno de la tecnología con los remedios caseros que quizás no aplicaban de manera general.
“Oye, si te quemas usa mostaza. Y nos íbamos a estos remedios que se pasaban de boca en boca y ahora esa boca en boca es el celular y va mucho más rápido”, señaló en el marco de Talent Land 2024.
¿Entonces cuál es la respuesta?
Debido a que los remedios y respuestas que funcionan con un sector pueden no funcionar con otros, lo ideal es, antes de acudir a portales y expertos de redes sociales, acudir por atención médica especializada.
“Las redes sociales dicen que algunos remedios son buenas, que nos caen bien o que les ha ido bien y lo que sea. Simplemente, no debería de ser adquirido hasta que tú tengas un acompañamiento con un profesional”.
Dra. Joe Joloy.
En todo caso que la persona decida recurrir a información que no provenga de un médico, recomienda acudir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU como fuentes.
Al recurrir a una persona que da consejos por internet, recomienda: “Dedica tiempo a saber quién está detrás de cámara, investiga dónde estudió, cómo se profesionalizó y demás para que realmente sea fidedigno”.