La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes para vacunarlos y completar los esquemas de vacunación que tengan pendientes, esto, con la intención de prevenir enfermedades infectocontagiosas graves, así lo dio a conocer la institución este lunes a través de un comunicado de prensa.
¿Qué vacunas se encuentran disponibles en los sistemas de salud en México?
Las autoridades sanitarias indicaron que las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, centros de salud y clínicas, cuentan con disponibilidad de vacunas contra:
- Hepatitis B
- Neumococo
- Difteria
- Tosferina
- Tétanos
- Sarampión
- Rubéola (SR) o Sarampión
- Rubéola y paperas (SRP)
- Rotavirus
- Virus del papiloma humano (VPH)
Para saber qué vacunas corresponden a los niños de acuerdo con su edad, es necesario revisar las Cartillas Nacionales de Salud de niñas y niños de cero a nueve y la de adolescentes de 10 a 19 años. En ellas se especifican qué vacunas y edades en las que deben aplicarse.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué hacer si no te acuerdas si te vacunaron contra el sarampión?]
Las cartillas son documentos fundamentales que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades; el esquema de vacunación y un apartado de citas médicas.
La Secretaría de Salud hizo énfasis en que todos los biológicos son seguros y gratuitos. Y recomendó a padres y madres, tutores o personas cuidadoras, preguntar al personal de salud sobre los beneficios y eventuales reacciones de las vacunas que recibirán niñas, niños o adolescentes.
Además, destacó que es importante que el personal de salud aclare todas las dudas sobre las vacunas que aplicará. Así como mencionar que puede provocar dolor o algunas molestias posteriores, insistiendo en que los beneficios siempre serán mayores que las molestias, ya que protegen de daños.
Finalmente, las autoridades de salud recomendaron que es conveniente también comunicar a niñas y niños algo agradable para después de la vacunación, con el propósito de asociarla con el beneficio que reciben.