Secretaría de Salud impulsa vigilancia epidemiológica y diagnóstico de mpox en México
La Secretaría de Salud a través del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), integrado por titulares de las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas y autoridades del sector, aprobó el acuerdo relacionado con impulsar la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de mpox, así lo dio a conocer en un comunicado de prensa este jueves.
[TE PODRÍA INTERESAR: OMS lanza plan para detener el brote de mpox o viruela del mono]
¿En qué consiste el acuerdo de vigilancia epidemiológica y diagnóstico del mpox en México?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que, para esta tarea, los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas están en evaluación para integrarse a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, que son coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
López Ridaura también indicó que las autoridades sanitarias también trabajan con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata algún eventual caso de la nueva variante del virus. Adicional a lo anterior, se llevan a cabo acciones de capacitación de profesionales y se actualizan los lineamientos de atención.
Atención médica contra el mpox en México
En cuanto a la atención médica, las autoridades informaron que se realizó un diagnóstico de las capacidades de todas las unidades médicas, desde la identificación y toma de muestras para la confirmación, hasta el abordaje médico del paciente.
Esto, con el propósito es conocer qué unidades necesitan fortalecerse y cuáles tienen capacidad para brindar servicios médicos y de control.
López Ridaura añadió que “más de mil 600 de profesionales médicos de organismos interinstitucionales recibieron capacitación sobre detección, diagnóstico y abordaje médico de mpox, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)“.
Asimismo, se encuentra activo el grupo interinstitucional de expertos para la actualización de lineamientos nacionales para la atención de mpox, quienes analizan la actualización de los lineamientos clínicos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo identificar síntomas de mpox y qué diferencia hay entre las cepas de la viruela del mono?]
Vacunación contra el mpox en México
Sobre la vacuna contra el mpox en México, el subsecretario indicó que “desde la Secretaría de Salud estamos impulsando la posibilidad de la vacunación con un enfoque de salud pública, de salud colectiva”.
Dijo que, en este contexto, el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación consideró la necesidad de revisar de forma amplia recomendaciones específicas como la inmunización sólo para los grupos de riesgo.
“La Secretaría de Salud está en espera del proceso de autorización de uso de emergencia del biológico, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)“, agregó el funcionario.
Prevenir el mpox es fundamental
“Un elemento fundamental para la prevención de la enfermedad [mpox] es la comunicación de riesgos, sobre todo entre las poblaciones más susceptibles a la infección, como son los hombres que tienen sexo con hombres y el personal de salud”, precisó López Ridaura.
Los puntos del acuerdo se dieron durante la 3era Reunión del Conasabi, que se realizó de manera virtual. En el encuentro también se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (Enaram).
[TE PODRÍA INTERESAR: Salud emite alertas por mpox; ve síntomas y recomendaciones]
Sobre este tema, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, agradeció a integrantes del Conasabi sus esfuerzos, con acciones locales alineadas a la estrategia.
Cantero Cortés también hizo un llamado a las entidades federativas que aún no han fortalecido las acciones en la materia a desarrollar programas estatales, tomando en cuenta el componente ambiental y animal, porque “esta es la pandemia que viene en términos de resistencia antimicrobiana”.