Lavarse las manos la mejor forma de evitar cualquier enfermedad, desde los virus causantes de enfermedades respiratorias como el COVID -19, hasta los parásitos responsables de enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, hacer uso de los secadores de manos de aire frio o caliente pueden ser perjudiciales, ya que según expertos de la Clínica Cleveland, estos aparatos pueden propagar gérmenes.
[TE PODRÍA INTERESAR: Calor puede provocar enfermedades, advierte la UNAM y emite recomendaciones]
Diversas investigaciones apuntan que “los secadores de manos mecánicos pueden esencialmente “deshacer” lo que el lavado de manos hace en primer lugar: deshacerse de los gérmenes”, de acuerdo con el médico familiar, Daniel Allan.
Una de ellas, según Allan, es un pequeño estudio de 2021 que analizó a voluntarios que usaban delantales mientras se lavaban y secaban las manos y dónde la mitad de los participantes usó toallas de papel para secarse las manos mientras que la otra mitad usó un secador de aire a chorro, demostró que las personas que usaban secadores tenían más virus en las manos y en los delantales que aquellas que usaban toallas de papel.
Otro estudio de 2018, encontró que los secadores de manos pueden arrastrar a las manos las bacterias presentes en los baños públicos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí dejó claro que los secadores de manos no pueden proteger contra el virus COVID-19 .
¿Qué secador de manos es peor?
Un estudio realizado por microbiólogos encontró que los secadores de aire a chorro dispersan una media de 60 veces más virus que el secador de aire caliente y mil 300 veces más que las toallas de papel, a seis alturas diferentes.
Y que el impacto de la propagación viral fue mayor entre 0.70 y 1.25 metros, que es aproximadamente el nivel de la cara de un niño pequeño.
Incluso, el secador de aire a chorro dispersó 20 veces más virus que el secador de aire caliente y 190 veces más virus que las toallas de papel, a nueve distancias diferentes.
¿Cómo secarse las manos después de lavarlas?
Optar por toallas de papel mantendrá más gérmenes alejados de las manos recién lavadas que los secadores de aire, indicó el experto.
“Secarse las manos con toallas de papel no solo las seca más rápido, sino que la fricción también expulsa las bacterias para dejarlas más limpias”.
Daniel Allan, Clínica Cleveland
Pero advirtió que las toallas de tela deben evitarse ya que, al usarse una y otra vez, se transmiten gérmenes de mano en mano.
De acuerdo con el experto, si bien lavarse las manos es la clave para prevenir la propagación de enfermedades, secarlas es un paso igualmente importante en la prevención, porque las manos mojadas aumentan el riesgo de transmitir bacterias.
La mejor forma de lavarse las manos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan la mejor forma de lavarse las manos:
- Utilizar agua tibia o fría
- Mójarse las manos, luego cerrar el grifo y aplicar jabón
- Enjabonar bien, lavando el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Lavarse durante al menos 20 segundos, aproximadamente el tiempo que lleva cantar “Feliz cumpleaños”.
- Enjuagar bien con agua corriente limpia.
- Secarse las manos con una toalla limpia o séquelas al aire