La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta e impuso una veda sanitaria en el mar de Baja California con relación a la presencia de saxitoxina. Se trata de una neurotoxina presente en ciertas especies marinas derivadas de un fenómeno conocido como marea roja.
[Te podría interesar: Marea roja: cómo afecta la salud y qué hacer en caso de intoxicación]
Los niveles de saxitoxina rebasaron el límite establecido en la Norma Oficial Mexicana. Por esta razón, queda prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos proveniente de los siguientes polígonos:
- Polígono Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos
- Polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California, en el área de Alto Golfo
Una veda sanitaria temporal es la prohibición que las autoridades sanitarias establecen para la pesca, venta y consumo de moluscos en presencia de marea roja, según la Cofepris.
- La marea roja es la concentración de algas unicelulares en la superficie del mar, produciendo un color rojizo; es causado por dinoflagelados marinos que sintetizan neurotoxinas que se acumulan en moluscos bivalvos, que al ser ingeridos por el humano pueden causarle parálisis y muerte.
¿Qué es la saxitoxina y qué daños puede provocar a la salud?
La saxitoxina es un veneno que se encuentra en ciertos moluscos bicalvos comestibles en ciertas épocas, que es elaborado por la especie GONYAULAX y consumido por moluscos y peces sin efectos patógenos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se trata de una neurotoxina que causa parálisis respiratoria y otros efectos en mamíferos, entre ellos, intoxicación paralítica por mariscos en seres humanos.
¿Qué es la intoxicación paralítica por mariscos?
La intoxicación paralítica por mariscos es una enfermedad neurotóxica ocasionada por el consumo de moluscos contaminados por saxitoxina y sus derivados, según la Revista de Ciencias Biomédicas.
La sintomatología ocasionada por la saxitoxina y sus derivados se centra principalmente en el sistema nervioso, ya que al bloquear los canales de sodio produce parálisis; puede ser tan leve como adormecimiento de labios hasta la muerte por falla ventilatoria.
No existe antídoto alguno, el tratamiento es sintomático enfocado a mantener la mecánica ventilatoria, según la Revista Biomédica de la Universidad Autónoma de Yucatán.
¿Qué animales contienen esta neurotoxina?
Los moluscos bivalvos son los que generalmente producen cantidades más altas de saxitoxina en relación con otros productos. Las especies con niveles más altos de toxina, según un estudio de Ofelia Saldate Castañeda, son:
- Ostiones
- Almejas
- Mejillones
- Crustáceos
Aunque no especificó cuáles, la Cofepris instó a la población a ser cautelosa en cuanto al consumo de moluscos bivalvos provenientes del mar de Baja California y a seguir las indicaciones de las autoridades de salud.