El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, como los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos, los cartílagos, los nervios y el tejido graso. Existen más de 150 tipos de sarcoma, y sus síntomas, tratamiento y pronóstico depende del lugar donde se origine, así como de otros factores, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos. Ve cuáles son los tipos de sarcoma más comunes, sus síntomas y señales de alerta.
[TE PUEDE INTERESAR: Tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos; ve síntomas]
Sarcoma: ¿qué es?
Sarcoma es el término general para un amplio grupo de tipos de cáncer que se origina en los huesos y en los tejidos blandos o conectivos del cuerpo. A diferencia de otros tipos de cáncer, el sarcoma no se forma a partir de células epiteliales, sino de células mesenquimales, que son las que dan origen a los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo, por ejemplo: los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.
Cuando la palabra sarcoma es parte del nombre de una enfermedad, esto significa que el tumor es maligno (canceroso) y no son tumores comunes.
Hasta ahora, los médicos desconocen la causa que origina la mayoría de los sarcomas, pero en general, el cáncer se forma cuando ocurren cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células.
Tipos de sarcoma
El sarcoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las extremidades, el tronco y la cabeza. Estos son algunos de ellos:
- Angiosarcoma
- Condrosarcoma
- Liposarcoma
- Osteosarcoma
- Sarcoma de Ewing
- Sarcoma de Kaposi
- Sarcoma de tejido blando
- Sarcoma epitelioide
- Tumor fibroso solitario
[TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer de hueso: ¿qué es la enfermedad de la que murió Octavio Paz en 1998? ]
Síntomas
Los síntomas del sarcoma varían dependiendo del tipo y su ubicación, pero algunos signos de alerta que pueden indicar la presencia de esta enfermedad son:
- Un bulto o masa indolora, que puede crecer de tamaño con el tiempo
- Dolor en la zona afectada, que puede empeorar por la noche o con la actividad
- Hinchazón o enrojecimiento en la zona afectada
- Dificultad para mover la zona afectada
- Pérdida de peso inexplicable
- Cansancio extremo
- Fractura inesperada de un hueso
- Dolor abdominal
Los expertos sugieren que en caso de presentar alguno de estos síntomas se acuda al médico de inmediato para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.
El diagnóstico del sarcoma generalmente se realiza mediante una combinación de pruebas, como una biopsia, tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RMN).
Factores de riesgo para padecer sarcoma
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sarcoma, según la Clínica Mayo, son:
- Síndromes heredados: algunos síndromes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer se pueden transmitir de padres a hijos. Algunos ejemplos de síndromes que aumentan el riesgo de sarcoma incluyen el retinoblastoma familiar y la neurofibromatosis tipo 1.
- Radioterapia contra el cáncer: el tratamiento radiológico para el cáncer aumenta el riesgo de desarrollar un sarcoma más adelante.
- Inflamación crónica (linfedema): el linfedema es una inflamación causada por una acumulación de líquido linfático que se produce cuando el sistema linfático está bloqueado o dañado. Aumenta el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado angiosarcoma.
- Exposición a sustancias químicas: ciertas sustancias químicas, como algunos productos químicos industriales y herbicidas, pueden aumentar el riesgo de sarcoma que afecta el hígado.
- Exposición a virus: el virus llamado herpesvirus humano 8 puede aumentar el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado sarcoma de Kaposi en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Las expectativas para las personas cuyo cáncer se trata de manera oportuna son muy buenas. La mayoría de las personas que sobrevive cinco años puede esperar no tener cáncer luego de 10 años.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer de vías biliares, un “enemigo silencioso” difícil de detectar]
Día Internacional del Sarcoma 2024
El 13 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Sarcoma. Esta fecha tiene como objetivo informar y concientizar sobre este tipo de cáncer, sus causas, los factores de riesgo, sus síntomas y signos de alerta y los posibles tratamientos.