La Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León confirmó la presencia de salmonela en un pollo asegurado en las instalaciones de un restaurante ubicado en el municipio de Escobedo que fue clausurado luego de haber sido relacionado con la muerte de dos hermanitos el pasado 11 de mayo. Por eso te presentamos que es esta bacteria causante de la salmonelosis.
¿Qué es la salmonela?
La salmonela o salmonelosis es una enfermedad que afecta el aparato intestinal causada por la bacteria salmonella, según la Clínica Mayo, esta bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?
En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Sin embargo, existen casos que pueden presentar signos y síntomas dentro de las 8 a 72 horas, como son:
- Náuseas
- Vómitos
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces
Los principales signos y síntomas de la infección por salmonela duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días, aunque pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.
¿Cuando se considera una urgencia médica?
Según los CDC, si presenta los siguientes síntomas es recomendable buscar asistencia médica:
- Fiebre superior a 38.8 °C.
- Diarrea por más de 3 días que no mejora.
- Tanto vómito que no se puede retener líquidos.
- Signos de deshidratación, como no orinar mucho, sequedad de boca y garganta, sentirse mareado al ponerse de pie.
Los casos de salmonelosis que presentan diarrea pueden requerir atención médica urgente debido a que pueden causar deshidratación, indica la Clínica.
Sin embargo, también pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos o si se trata de alguna de las variedades de la bacteria que provocan fiebre tifoidea.
¿Cómo prevenir la infección por salmonela?
Entre las principales recomendaciones que las autoridades sanitarias mundiales sugieren para evitar contagios de salmonelosis están:
- Lavarse las manos meticulosamente
- Lavar y desinfectar los alimentos
- No comer alimentos en la calle
- Evitar comer huevos crudos
- Mantener separados los alimentos por tipo y estado