La ropa de segunda mano consiste en aquellas prendas que se compran tras haber sido utilizadas por otras personas y, aunque la dermatóloga del Hospital General de México, Paula Torres Camacho, no desincentiva su adquisición, también señala que hay al menos cuatro enfermedades de la piel que pueden surgir por este tipo de prendas.
Las enfermedades que puede causar la ropa de segunda mano
La Doctora Paula Torres dijo en entrevista con UnoTV.com que “comprar ropa de segunda mano no tiene nada de malo”, considerando que permite reciclar y reutilizar prendas, tal como recomienda la ONU para cuidar el medio ambiente, pero también alerta por las enfermedades dermatológicas que pueden surgir al respecto.
- Dermatitis por contacto
La dermatitis por contacto puede ser ocasionada por sustancias o químicos aplicados en la piel, provocando una inflamación, quemadura o reacción inmediata, pues puede que la piel sea sensible o hipersensible y genere comezón, incluso por el contacto con detergentes, razón por la que se recomienda enjuagar primero la ropa con agua y jabón.
“Ya deberías de saber que tú eres alérgico, que te da comezón, que se te enrojece la piel y eso es lo que debes evitar para que no provoque ninguna irritación (…) A lo mejor no es la ropa específicamente, pero la joyería de fantasía que también puede venir de segunda mano, si tú ya sabes que te genera irritación dermatitis, no la tienes que utilizar”.
Dra. Paula Torres
Por otro lado, la Clínica Subiza de España, precisó que antes de comprar ropa de segunda mano se debe tener en cuenta a qué alérgenos es sensible la persona para evitarlos, aunque este consejo es aplicable para las prendas nuevas y cualquier tipo de material con el que la piel entre en contacto.
- Sarna (Escabiosis)
La sarna, cuyo nombre médico es escabiosis, surge por ácaros que se alimentan de sangre y piel, los cuales pican y causan una reacción de hipersensibilidad o de tipo alérgica. Esta enfermedad da comezón y se contagia rápido a través del contacto directo con la ropa o al estar con alguien contagiado, según la especialista.
El sarcóptero que produce la escabiosis comienza la reacción y así es como se transmite, pero “si tú lavas la ropa o telas, esa es la manera de evitarlo, no necesitamos nada extra”. Incluso, de manera preventiva se puede aplicar insecticidas, aunque después se tiene que volver a lavar la ropa para evitar reacciones en la piel.
Esta enfermedad que puede ser causada por la ropa de segunda mano se manifiesta con ronchas y piquetes en los pliegues de la piel, provocando comezón en regiones como la espalda. Tras el surgimiento de estos síntomas, se recomienda ir al dermatólogo para descartar sarna o escabiosis y cuidar a la familia, pues hay que prevenir su rápida transmisión.
- Tiña (dermatofitosis)
La tiña, o dermatofitosis, es una enfermedad de la piel que provoca escamas rojizas y picazón, causada por hongos dermatofitos que buscan queratina, es decir, las células muertas de la piel, por lo que las personas pueden verse afectadas por medio de fomites presentes en toallas, calcetines y calzado.
Esta enfermedad que se puede transmitir en la ropa de segunda mano se adquiere por el contacto con células muertas que se quedan en artículos personales, por lo que la Dra. Paula Torres llama a lavar la ropa y no compartir prendas íntimas o toallas. “Si tú te limpias con una toalla, no la debes de compartir por esta forma de transmisión”, señaló.
En este caso, así como en la sarna, la advertencia también aplica para peluches, gorras y bufandas, por lo que la experta en dermatología también recomienda aspirarlos, lavarlos y meterlos a la lavadora.
- Pediculosis
Finalmente, la también docente explica que el uso de ropa de segunda mano también puede provocar pediculosis, es decir, una infestación de las partes del cuerpo con vello con liendres y piojos adultos, según el Departamento de Salud de Nueva York.
La Dra. Paula Torres precisó que estos parásitos también pueden estar en ropa, gorras, peines y peluches, aunque precisa que la manera de prevenir este tipo de organismos consiste en seguir las medidas básicas de higiene con dichos artículos.
¿También puede provocar herpes?
Aunque especialistas señalan que la ropa de segunda mano puede provocar herpes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, rechazan esta posibilidad y la especialista mexicana confirma que es prácticamente imposible.
“Yo pienso que no, porque si los piojos no se alimentan de sangre, se terminan muriendo, pues son parásitos vivos. Los virus, si bien dependen de una célula para vivir, pero cuando los residuos de los virus ya no están multiplicando, ya no son contagiosos“.
Dra. Paula Torres
En este sentido, si un residuo del virus cae en una prenda, no se lava y se vende por segunda mano, el material viral se seca y muere con el tiempo. “Ya no hay cómo el virus se pueda replicar porque no tiene dónde vivir”. El herpes sí se transmite por contacto, pero debe ser inmediato; si se almacena la prenda, el riesgo desaparece también.
¿Se debe dejar de usar ropa de segunda mano?, éstas son las recomendaciones de la experta
La Dra. Paula Torres negó que sea malo comprar ropa de segunda mano, pues el principal factor para evitar enfermedades es la higiene, e incluso señaló que estas afecciones también pueden contagiarse con ropa nueva que fue guardada en cajas y en condiciones de humedad, provocando dermatitis por ácaros. “La tienes que lavar”, dice.
“No está mal comprar ropa de segunda mano a mi criterio, pero antes de ponértela, siempre la tienes que lavar y escogerla minuciosamente, sobre todo fijarte en las costuras”.
Dra. Paula Torres
Según la dermatóloga, en las costuras se guardan principalmente los piojos, por lo que el consumidor debe fijarse en estos parásitos, además de ver dónde estuvo guardada, pues aunque “no está mal”, es recomendable en qué condiciones fue almacenada y, posteriormente, lavarla bien.
¿Cómo lavar este tipo de prendas?
Al momento de adquirir ropa de segunda mano, la experta recomienda lavar inmediatamente las prendas con cloro, con excepción de aquellas que se puedan arruinar, pero invariablemente se les debe dar “un par de lavadas y siempre se recomienda plancharla o ponerla al sol. Yo creo que esas recomendaciones son más que suficientes”.
En este sentido, lo único que siempre se debe evitar es ponerse una prenda, ya sea nueva o de segunda mano, antes de lavarla, porque los hongos, piojos y ácaros se eliminan con el calor y limpiadores.
“Es por eso que debes usar la plancha o ponerla al sol o incluso usar los insecticidas, pero después lo tienes que enjuagar definitivamente”, remata, al mismo tiempo que aconseja meter las prendas a una bolsa de plástico porque los organismos se asfixian.