Robots mexicanos dan terapias a pacientes con discapacidad
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, crearon una novedosa forma de ofrecer terapias guiadas a personas con alguna discapacidad motriz o intelectual, mediante el uso de robots humanoides. De acuerdo con sus desarrolladores, esta iniciativa busca transformar la manera en que se usa la robótica para generar un impacto social.
Las terapias guiadas con robots hoy son un éxito gracias al interés de Victoria de León y Miguel Ángel Ogando, estudiantes de Ingeniería, quienes dieron un uso diferente a los robots NAO (robots humanoides) con los que cuenta el Tec.
[TE PODRÍA INTERESAR: STAR1, así es el robot humanoide “más rápido del mundo” que usa tenis]
Terapias guiadas con robots, ¿cómo son?
Las terapias que ofrecen los alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, con ayuda de los robots NAO, es de tipo físico y está enfocada a personas con discapacidad motriz o intelectual. No obstante, también incorporan trabajo emocional.
A través de un programador que funge como intermediario entre el robot y el paciente, es posible lograr que el humanoide pueda enseñar a las personas el tipo de ejercicios que requiere hacer de acuerdo a sus necesidades y además, recopile datos que permitan al robot adaptarse a las especificaciones propias de cada paciente, y así mejorar los procesos terapéuticos.
“Lo que hace el robot es decirle al paciente ‘vamos a hacer un ejercicio’, y el robot le dice cuáles son los materiales que necesita y le indica exactamente la manera en que lo tiene que hacer”, narró Victoria al explicar cómo funcionan los robots humanoides durante la terapia.
“Su rol principal es dar las indicaciones y hacer una demostración de lo que se espera en la terapia física. Pero para la parte emocional tenemos la parte motivacional que es decirle al paciente o a la paciente ‘tu puedes’, ‘lo estás haciendo increíble’, o ‘estás haciendo un gran trabajo’; eso los motiva a seguir”.
Victoria de León, estudiante de ingeniería del Tecnológico de Monterrey
[TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo robot origami en forma de oruga, así funciona]
Los ejercicios que se incluyen en la terapia que ofrecen estos robots humanoides son parte de un modelo generalizado que permite adaptarse a necesidades específicas, el cual fue diseñado por expertos en fisioterapia.
Algunos de los ejercicios que se incluyen en las terapias guiadas por los robots NAO, se encuentran:
- Terapia de equilibrio
- Terapia de fuerza
- Pinza fina
- Pinza gruesa
"Actualmente estos robots han ofrecido aproximadamente 200 terapias guiadas"
Inicialmente, las terapias guiadas con robots fueron impartidas de manera presencial en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 los alumnos del Tec tuvieron que adaptar las terapias con robots a la modalidad virtual.
“Por la pandemia de COVID-19 movimos nuestro modelo de terapias a un ambiente virtual, lo cual nos permitió llegar a muchas más instituciones y lugares debido a este factor en línea que incorporamos en nuestras terapias”.
Miguel Ángel Ogando, estudiante de ingeniería del Tecnológico de Monterrey
Ventajas de las terapias guiadas con robots humanoides
Este modelo de terapias guiadas con robots humanoides, que lleva ya casi cuatro años en funcionamiento, ha logrado impactar favorablemente en la salud de las personas gracias a su facilidad de adaptación, dijeron los emprendedores.
“Podemos adaptar al robot para que se ajuste a diferentes entornos. Hay pacientes que son un poquito más nerviosos, o que son más platicadores, nosotros buscamos la forma de adaptarnos a ellos y que no ellos [los pacientes] se adapten a nosotros”.
Victoria de León, estudiante de ingeniería del Tecnológico de Monterrey
Victoria y Miguel Ángel destacaron uno de los casos de éxito que han podido lograr gracias a este tipo de terapias. Según contaron, “una paciente con trastorno de personalidad y esquizofrenia en la que no habían visto en años mejoras y con este robot lograron verlo”.
Según Victoria, esto se debe a que un componente esencial de las terapias guiadas mediante robots es que se despersonalizan los casos, sin olvidar el factor humano.
“En este caso el utilizar un robot como intermediario permitió conectar con una paciente que se negaba a tener esa interacción humana”.
Victoria de León, estudiante de ingeniería del Tecnológico de Monterrey
[TE PODRÍA INTERESAR: Crean robots con rostros de piel viva y que se parecen a los humanos]
La robótica al servicio de la empatía y la salud
Victoria y Miguel Ángel encontraron una gran área de oportunidad en este tipo de robot humanoides para realizar esta labor social: la empatía.
Y es que, según Victoria, dado que este tipo de robots se asemeja al ser humano es posible comunicar un mensaje a través de su lenguaje corporal y de su tono de voz.
“Nosotros descubrimos que esto era una gran forma de poder aplicarlo para personas en contextos de discapacidad intelectual, discapacidad física que es a través de la terapia”.
Victoria de León, estudiante de ingeniería del Tecnológico de Monterrey
Por su parte, Miguel Ángel agregó que este proyecto genera empatía, no sólo hacia con los robots y pacientes, sino también al interior del equipo de trabajo, ya que, de esta manera garantizan que la terapia que se ofrece sea integral.
“Algo que a nosotros nos interesa mucho es justo esta parte del bienestar emocional, de generar empatía tanto en el equipo como en los pacientes”.
Miguel Ángel Ogando, estudiante de ingeniería del Tecnológico de Monterrey
UNESCO reconoce a estudiantes por su trabajo en terapias guiadas por robots humanoides
Victoria y Miguel Ángel obtuvieron el oro en el concurso IIIDA de la UNESCO, convirtiéndose en los únicos mexicanos en ganar dicha presea.
El proyecto fue seleccionado como ganador en el Future Designer International Innovation Design Awards (IIDA) & Science for SDGs Innovation Contest siendo los primeros en Latinoamérica en realizar un proyecto de este tipo, involucrando la robótica con la sociedad.
Este premio respaldado por la UNESCO, se realiza anualmente y tiene como objetivo recibir las propuestas y diseños más innovadores y sostenibles de los jóvenes en la ciencia, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.