Haleon retiró voluntariamente ocho lotes de dos medicamentos para la tos Robitussin en Estados Unidos. Esta decisión se tomó debido a una contaminación microbiana, según confirmó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
- La medida no afecta a los jarabes para la tos distribuidos y vendidos en el mercado mexicano, pues no se ha informado que el producto contaminado haya llegado a territorio nacional.
¿Cuáles son los medicamentos de Robitussin retirados en EU?
La empresa británica retiró del mercado estadounidense ocho lotes de Robitussin Honey CF Max Day Adult y Robitussin Honey CF Max Nighttime Adult al nivel del consumidor. Este retiro del mercado cubre solo los siguientes lotes:
Con corte al miércoles 24 de enero, Haleon, desarrolladora de estos medicamentos, no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con este retiro del mercado, según precisa la FDA.
La empresa británica está notificando directamente a sus distribuidores y clientes. Además, les ha proporcionado instrucciones para la devolución de todos los productos retirados.
- “Los consumidores deben comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si han experimentado algún problema que pueda estar relacionado con la toma o el uso de este producto”, alerta la dependencia estadounidense.
[TE RECOMENDAMOS: El jarabe para la tos puede ser peligroso para los niños, advierte estudio]
¿Qué son estos jarabes y qué podrían provocarte los lotes contaminados?
Robitussin Honey CF Max Día y Noche son jarabes para la tos indicados para el alivio temporal de los síntomas del resfriado o la gripe, la fiebre del heno u otras alergias respiratorias.
En personas inmunocomprometidas, el uso del producto afectado podría provocar eventos adversos graves o potencialmente mortales, como infecciones fúngicas, según la FDA.
En consumidores no inmunocomprometidos, la población con mayor probabilidad de utilizar el producto, no es probable que se produzcan infecciones potencialmente mortales.
Sin embargo, no se puede descartar por completo la aparición de una infección que pueda requerir intervención médica, precisó la autoridad sanitaria estadounidense.