La rickettsiosis (rickettsia) es una enfermedad transmitida por garrapatas y que fue diagnosticada en los dos menores que murieron en Nuevo León tras ser mordidos por uno de estos ácaros, según la Secretaría de Salud del estado. Esta afección puede provocar el fallecimiento de los infectados en caso de no ser tratada oportunamente.
“Esta enfermedad, desafortunadamente cobró la vida de dos hermanitos en el municipio de Escobedo”.
Secretaría de Salud de Nuevo León
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo proteger a las mascotas de las garrapatas en época de calor?]
¿Qué es la rickettsiosis?
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten principalmente por garrapatas, según la Secretaría de Salud de México.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsiosis?
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como:
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre de 39°C
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40%. Al ser poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas. Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son:
- Rickettsia proazekii, provocada por el piojo del cuerpo humano.
- Rickettsia typhi, a través de pulgas de rata y gato.
- R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Los diferentes tipos de rickettsia deben diferenciarse de otras infecciones agudas, sobre todo meningococcemia, rubéola y sarampión, por lo que los médicos deben preguntar si hubo antecedentes con animales portadores de garrapatas o si viven en regiones endémicas dentro del periodo de incubación de la enfermedad, según el Manual de Merck.
¿Cuál es el tratamiento para la rickettsiosis?
Dado que las pruebas de diagnóstico tardan bastante tiempo y pueden ser poco sensibles, los antibióticos suelen iniciarse en forma empírica para prevenir el deterioro significativo del paciente, su muerte y la convalecencia prolongada, de acuerdo con el Manual de Merck.
Las tetraciclinas son el tratamiento de primera línea: doxiciclina hasta que el paciente mejore, haya estado afebril durante 24 a 48 horas y haya recibido tratamiento durante al menos 7 días, señala el propio Manual.
- Cada paciente que presente síntomas de la rickettsiosis debe presentarse con un especialista médico antes de considerar cualquier tipo de tratamiento.
Así fue el caso de los niños con rickettsiosis en Nuevo León
La rickettsiosis cobró la vida de dos hermanos menores de edad en el municipio de Escobedo, Nuevo León, según la Secretaría de Salud del estado.
Los dos menores fueron atendidos en un consultorio particular el pasado 4 de agosto, sin embargo fue hasta el 8 de agosto que fueron llevados a la UNEME de Escobedo, en estado grave; de ahí fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil donde desafortunadamente perdieron la vida.
Ante esta situación, la dependencia lanzó un llamado a la ciudadanía, para que si presenta algún síntoma de la enfermedad y han tenido el antecedente del contacto con pulgas y garrapatas, acudir de manera inmediata a solicitar atención médica.
En lo que va del año se han registrado 32 casos de rickettsiosis, mientras que en el mismo periodo de 2023 se presentaron 70 casos.
La Secretaría de Salud del estado emite una alerta
La Secretaría de Salud de Nuevo León lanzó un comunicado en el que llamó a la comunidad a cuidar la salud de sus mascotas, ya que éstas pueden contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los seres humanos.
“La rickettsiosis es una de las enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas (perros y gatos) y que desafortunadamente puede causar la muerte de las personas, si no se trata a tiempo”.
Secretaría de Salud de Nuevo León
Por esta razón, la dependencia llamó a cuidar de las mascotas y llevarlas periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario y realizar las ectodesparasitaciones correspondientes.
Ante un caso probable o confirmado de rickettsiosis, se realiza el bloqueo que consiste en evaluación entomológica, rociado residual intra y peri domiciliar, ectodesparasitación externa de perros y gatos, vacunación antirrábica y censo de la población de mascotas.
La Secretaría de Salud mantiene una vigilancia permanente de la enfermedad, por lo que realiza brigadas de búsqueda intencionada de casos sospechosos en las cuales brinda información a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de las mascotas.