La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en sangre. Al ser una enfermedad crónica, la diabetes no tiene cura. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar un periodo de remisión, el cual no significa que la enfermedad se haya curado, asegura Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes.
[TE PODRÍA INTERESAR: Diabetes: qué diferencias hay entre tipo 1 y tipo 2, ve señales de alerta]
¿Qué es la remisión de la diabetes?
De acuerdo con Alcántara, la remisión de la diabetes es un período de tiempo en el que los niveles de azúcar en sangre se normalizan sin necesidad de tomar medicamentos.
Según la experta, existen varios tipos de remisión de la diabetes:
- Remisión total: significa que el nivel de glucemia en sangre es inferior a 100 mg/dl y la hemoglobina glucosilada está por debajo del 5,8% al menos en dos determinaciones.
- Remisión parcial: es cuando el nivel de glucemia está entre 100 y 125 mg/dl y/o la hemoglobina glucosilada entre 5,8 y 6,4%.
- Remisión prolongada: ocurre cuando la normalización de los niveles de glucosa dura más de 5 años.
Un paciente en remisión de la diabetes implica que podría necesitar apoyo continuo para prevenir una recaída, incluyendo cambios en el estilo de vida y un monitoreo con regularidad para permitir el tratamiento si regresa el nivel alto de glucosa en sangre.
“No existen dos casos iguales de diabetes, por lo que probablemente no todos los pacientes alcancen un estado de remisión, sin embargo, tomar medidas preventivas y de tratamiento personalizadas a cada individuo significarán una mejoría en sus niveles de glucosa que traerá consigo mayor salud y bienestar general”.
Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes
[TE PODRÍA INTERESAR: Diabetes tipo 1, no es prevenible y afecta principalmente a niños y jóvenes]
Remisión y cura de la diabetes, ¿por qué no es lo mismo?
Como se señala arriba, la remisión de la diabetes es un período de tiempo en el que los niveles de azúcar en sangre se normalizan sin necesidad de tomar medicamentos, pero no significa que ésta haya sido curada. De hecho la diabetes no se puede curar.
Alcántara señala que, cuando se habla de la “cura” de la diabetes se sugiere que todos los aspectos de la diabetes están completamente normalizados y que no se necesita seguimiento clínico, atención ni manejo para prevenir una mayor hiperglucemia y otros riesgos para la salud asociados con la diabetes. Sin embargo, esto no es cierto.
“Es importante que las personas comprendan la diferencia entre controlar la diabetes y curarla. Es un tema complejo que requiere orientación médica, así como el tratamiento integral de la diabetes en sí, por lo que la educación en diabetes es fundamental para no caer en mitos o malinterpetación de conceptos, como ‘reversión’, ‘resolución’, y demás términos que no son exactamente sinónimos, pues tienen otras implicaciones que pueden impactar seriamente en la salud del paciente”.
Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes
Manejo adecuado de la diabetes
La experta señala que cuando se vive con diabetes, la mejor y más efectiva manera de manejarla para llegar a niveles glucémicos saludables es por medio de:
- Alimentación balanceada
- Activación física
- Manejo de las emociones
- Tratamiento farmacológico
[TE PODRÍA INTERESAR: Distrés por diabetes, ¿qué es la enfermedad que lleva a los pacientes a descuidarse?]
Todo ello, supervisado por el médico y equipo de profesionales de la salud, agrega la especialista de Ultra-Fine.