Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron el jueves el refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años después de que un panel asesor votara a favor de ellos, al menos cinco meses después de completar su vacunación primaria.
“Los niños de 5 a 11 años deben recibir una dosis de refuerzo al menos 5 meses después de su primaria serie”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
“Con más de 18 millones de dosis administradas en este grupo de edad, sabemos que estas vacunas son seguras y debemos seguir aumentando la cantidad de niños que están protegidos“, agregó Walensky.
Los asesores consideraron los datos de los CDC que mostraban que la protección de las dos inyecciones iniciales comienza a disminuir con el tiempo, y que los refuerzos en los grupos de mayor edad mejoraron la eficacia contra la COVID grave y las hospitalizaciones.
¿Por qué los CDC hacen un llamado a la población para el refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer en niños?
La Administración de Drogas y Alimentos autorizó refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer para el grupo de edad el martes, ya que los casos de COVID están aumentando nuevamente en los Estados Unidos, dijo Reuters.
El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando para que los estadounidenses elegibles reciban la vacuna, pero menos de la mitad de los que están completamente vacunados se han arremangado para recibir una vacuna adicional.
Pfizer dijo en la reunión que los datos mostraron que una tercera dosis de su vacuna generó una fuerte respuesta inmunológica contra la variante Omicron en niños sanos de 5 a 11 años.
El CDC también presentó datos de seguridad que muestran que la incidencia de inflamación cardíaca después de la vacunación en el grupo de edad fue significativamente menor que en adolescentes y adultos jóvenes.
Se considera que un poco más del 29 % de los niños estadounidenses de 5 a 11 años están completamente vacunados con dos dosis de Pfizer/BioNTech. La vacuna aún no está autorizada para niños menores de 5 años.
El comité de vacunas votó 11 a 1 para recomendar las inyecciones adicionales, y un médico se abstuvo.
La Dra. Helen Keipp Talbot, profesora de la Universidad de Vanderbilt, fue el único miembro del comité que votó en contra de recomendar los refuerzos, argumentando que el enfoque debería ser aumentar la tasa de vacunación en el grupo de edad.
“Los refuerzos son geniales una vez que les hemos dado a todos su primera ronda”, dijo.
Las empresas ya están analizando la posible necesidad de vacunas COVID-19 rediseñadas para el otoño para abordar nuevas variantes de preocupación.
La Dra. Amanda Cohn, científica de los CDC, dijo que es posible que las vacunas rediseñadas no estén disponibles para los niños de inmediato porque las inyecciones pediátricas tienen una formulación diferente a la que se les daría a los adultos.