Redes sociales, ¿cómo usarlas con responsabilidad e inteligencia?

| 20:40 | Lucía P Castillo | Uno TV

El uso responsable de las redes sociales y dispositivos electrónicos es imprescindible para gozar de una buena salud mental, sobre todo en los niños. Por ello, Rafael Guerrero, especialista en psicología educativa, explica en entrevista con Unotv.com, cómo hacer un buen uso de la tecnología.

¿Cómo hacer un buen uso de las redes sociales y los dispositivos electrónicos?

Para hacer un buen uso de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, Guerrero sugiere tener acuerdos en casa entre padres e hijos.

“Tenemos que llegar a un acuerdo de si nuestros hijos, van a tener acceso libre a las pantallas o no, cuánto tiempo, en qué lugares y qué llevara a cabo en ellos”.

Rafael Guerrero, especialista en psicología educativa

Para aprender más sobre cómo usar las redes sociales de manera responsable, Rafael Guerrero ofrecerá una conferencia gratuita este miércoles 23 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Telcel, ubicado en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliaciòn Granada, Miguel Hidalgo, C.P. 11529 Ciudad de México.

[TE PODRÍA INTERESAR: 10 cosas que no deberías publicar en redes sociales: ¡no te expongas!]

¿Cómo afecta el uso excesivo de las redes sociales a los niños?

El uso prolongado de las redes sociales y la actividad en línea, genera “a nivel cerebral, la activación de las zonas inferiores del cerebro que son mucho más reactivas y que tienen que ver con procesos atencionales y de supervivencia”, explicó Guerrero.

Sin embargo, el experto hizo hincapié en que el “peligro” de abusar de los dispositivos electrónicos radica en que “no desarrollamos la parte superior del cerebro; la cual tiene que ver con la capacidad de concentración, de control de los impulsos, la memoria operativa, la organización y la planificación”.

“Si tenemos un exceso de dispositivos tecnológicos no estamos fomentando ese cerebro superior, ese cerebro humano”.

Rafael Guerrero, especialista en psicología educativa

Trastornos emocionales en niños

No tener una buena salud mental puede llevar a que los niños padezcan algún tipo de trastorno emocional. Algunas señales que pueden ser indicativas de ello son:

“Cuando hablamos de niños pequeños podemos encontrar niños que son muy inquietos, muy movidos, que no saben gestionarse. No pueden controlarse, no pueden parar y estar quietos”.

Además, indicó que debe considerarse que existe un “porcentaje importante de niños que tienen dificultades para para estar concentrados también”, y ello también forma parte de la salud mental.

“Por supuesto también nos referimos a otras emociones como niños que están muy tristes, niños que se sienten muy solos que tienen dificultades para para socializar”, agregó.

Por ello, resaltó la importancia de que “como padres y como madres tengamos la capacidad de poder gestionar de una manera adecuada”.

¿Cómo gestionar las emociones en los niños?

Una forma de gestionar las emociones en los niños es mediante la socialización en casa.

“Cuando estamos desayunando, comiendo o cenando es importantísimo que nuestros hijos sepan que pueden contar con mamá y papá, que puedan hablar de sus emociones, que pueden contar sus conflictos. Que que sepan que mamá y papá estamos ahí para para ayudarles”.

Rafael Guerrero, especialista en psicología educativa

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo evitar que hackeen tus redes sociales? Expertos dan 5 consejos]

¿Qué es la salud mental?

Tener una buena salud mental implica tener la capacidad “ser consciente de lo que hacemos, cómo lo hacemos, y sobre todo, tener la capacidad de identificar las emociones que sentimos e identificar los conflictos que tenemos” en los distintos ámbitos de la vida, explicó Guerrero.

De acuerdo con el especialista, gozar de una buena salud mental también requiere tener recursos para poder gestionar todo lo anterior.

“No es fácil, pero afortunadamente hoy en día se habla mucho de salud mental y eso siempre es una gran noticia”.

Rafael Guerrero, especialista en psicología educativa