Reconstrucción mamaria: qué es esta cirugía a la que se recurre tras una mastectomía

| 11:45 | Lucía P Castillo | Uno TV

La reconstrucción mamaria es una opción para las mujeres que son sometidas a una mastectomía, un procedimiento quirúrgico en el que se retira el tejido mamario de uno o ambos senos con la intención de tratar el cáncer de mama. Según expertos, la reconstrucción no sólo contribuye a la restauración física, sino que también desempeña un papel crucial en la recuperación emocional y la calidad de vida de las pacientes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria es un procedimiento seguro y eficaz mediante el que se recrea la apariencia y la forma de los senos de una mujer. La cirugía es realizada por cirujanos plásticos de la mano con cirujanos oncólogos, quienes pueden llevarla a cabo utilizando implantes protésicos y o tejidos propios de la mujer, incluidos piel, grasa y músculos.

El cirujano plástico Jaime Álvarez Cosio dijo en entrevista con Unotv.com, que la reconstrucción mamaria tiene un componente estético y reconstructivo. La cual tiene como principal objetivo el evitar que la paciente tenga un impacto adicional al que ya tuvo al enterarse de que tenía cáncer”.

“Lo principal es que la paciente no tenga este choque psicológico de la ausencia de un órgano o que no tenga este impacto físico en su percepción de la ausencia o de haber creado como una mutilación. Ese es el principal objetivo”.

Jaime Álvarez Cosio, cirujano plástico

La reconstrucción mamaria no es una cirugía económica, indicó Álvarez Cosio. En este tipo de operaciones se pueden requerir implantes y prótesis mamarias, expansores y otros insumos que son de alto costo. Sin embargo, este procedimiento puede reducir el impacto psicológico, social y en la autoestima de la persona que sufre de cáncer de mama.

“Hay estadísticas que mencionan que del 100% de las pacientes que deciden reconstruirse el 99%, quedan 100% satisfechas y reincorporadas. Entonces por eso es que hay una tendencia actual a hacer una reconstrucción”.

Jaime Álvarez Cosio, cirujano plástico

De hecho, diversos estudios señalan que aproximadamente el 30% de las mujeres menores de 46 años que han enfrentado el cáncer de mama optan por someterse a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

¿Quiénes son candidatas a una reconstrucción mamaria?

Las personas candidatas a una reconstrucción mamaría dependerán de cada caso y la etapa en la que se encuentre la enfermedad, indicó el cirujano.

En el caso de la reconstrucción inmediata, es decir, aquella que se realiza seguidamente de la mastectomía; las candidatas son aquellas a las que les fue detectado oportunamente el cáncer.

Mientras que las pacientes cuya enfermedad se encuentra en una etapa más avanzada, el médico mencionó que la reconstrucción mamaria se realiza posterior al tratamiento.

[TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer de mama: conoce las señales de alerta y cómo autoexplorarte]

El cáncer de mama afecta el cuerpo, la mente y el espíritu

“Una paciente que tiene una complicación o que tienen un cáncer de mama en su cuerpo, se va a ver afectada en su parte psicológica, en su parte espiritual, consigo misma y con los demás, porque está constituida, según la ciencia y la antropología, por un cuerpo, un alma o espíritu y una cuestión psicológica”, aseguró el especialista.

“Una persona no es solo el cuerpo”, sino que “estamos constituidos por una situación bio-psico-espiritual, es decir, el ser humano, según la ciencia y la antropología, está constituido por un cuerpo, un alma o espíritu y una cuestión psicológica. Entonces todo lo que me afecte a mi cuerpo va a afectar a mi psique y a mi espíritu y viceversa”.

Jaime Álvarez Cosio, cirujano plástico

Álvarez Cosio también destacó que “la paciente no vale por el cuerpo, ya que, la dignidad de una persona no vale por el número de miembros que tenga. La dignidad es íntegra en la paciente. Pero en una situación regular, la cirugía reconstructiva tiene la capacidad de resarcir ese daño psicológico que genera el cáncer en las pacientes”.

“La paciente tiene mayor facilidad de reincorporarse a su vida y al desarrollo con las demás personas, a la interacción y superar esa etapa”.

Jaime Álvarez Cosio, cirujano plástico

El especialista, quien es cirujano plástico del Hospital MAC San Miguel de Allende, finalizó señalando que someterse a una reconstrucción mamaria es una decisión totalmente de las pacientes, y sea cuál sea ésta, es valiosa.