La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó en su más reciente reporte que, este miércoles la Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continúa.
Por la Contingencia Ambiental en el Valle de México, este Día del Trabajo, 1 de mayo, los vehículos que deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, son los siguientes:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4
[TAMBIÉN LEE: Aire en crisis: contingencia ambiental se mantiene en el Valle de México]
Recomendaciones para proteger la salud ante contingencia ambiental
- Evita hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los altos niveles de concentración de ozono, son particularmente dañinos para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios y para quienes padecen enfermedades crónicas.
¿Hace daño la contaminación?
La contaminación atmosférica es un riesgo ambiental importante en las ciudades, la cual es ocasionada por la emisión de sustancias como el ozono (O3) y partículas suspendidas (PM) de materiales sólidos y líquidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al ozono puede causar “problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares”.
Mientras que las partículas suspendidas, dependiendo de su tamaño, pueden adentrarse en los pulmones y atravesarlos hasta alcanzar el sistema sanguíneo, además de contribuir “al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón”; de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de salud ante contingencia ambiental.