Médicos especialistas, anestesiólogas y asistentes, colaboraron con la cirujana oncóloga, Itzel Vela Sarmiento, en la primera cirugía robótica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) al sur de la Ciudad de México (CDMX) en un paciente con cáncer.
El paciente fue un hombre de 64 años con cáncer de colon. Con esta operación, inició el programa de Cirugía Robótica del INCan.
“Esto va a beneficiar a un gran número de pacientes en nuestro país, con una de las patologías más complejas de tratar que es el cáncer y es una plataforma que servirá para las diversas áreas de la cirugía oncológica”, detalló Itzel Vela Sarmiento, coordinadora del Programa de Cirugía Robótica.
[TE RECOMENDAMOS: Tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos; ve síntomas]
Una consola quirúrgica, un carro para el paciente y otro de visión, conforman este sistema robótico llamado Da Vinci. No es autónomo, requiere del control del cirujano.
Este sistema ofrece beneficios para pacientes y especialistas oncólogos al ayudar en la intervención de distintos cánceres.
“Mejorar los resultados oncológicos y funcionales en nuestros pacientes, es ofrecer todas las ventajas que da la cirugía de mínima invasión, incisiones pequeñas, menor tiempo de estancia hospitalaria, menor sangrado, menos complicaciones globales, una pronta integración del paciente a sus actividades diarias y en cuanto al tema oncológico, dar una mayor precisión, una mejor visualización de la cirugía, una mejor destreza para el cirujano, una menor curva de aprendizaje para realizar estos procedimientos y tener procedimientos radicales oncológicos con éxito”.
Itzel Vela Sarmiento / Coordinadora del Programa de Cirugía Robótica.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Equipo chino desarrolla un modelo versátil de IA capaz de leer imágenes de cáncer]
“Empieza ya el programa en cirugía de tórax que va a incluir cáncer de pulmón y tumores mediastinales, posteriormente tumores ginecológicos con cáncer de ovario y de endometrio, y tumores urogenitales que básicamente están destinados a cáncer renal, en la principal indicación de cáncer, que es el de de próstata”, detalló Héctor Martínez Saíd, subdirector de Cirugía del INCan.
Los especialistas prevén que este programa de cirugía robótica sea más importante a mediados del 2025.
“Probablemente, hasta un segundo robot, prácticamente la mayoría de los cirujanos del instituto ya certificados y haciendo cirugía robótica”, visualizó el subdirector de Cirugía del INCan.