La radióloga Guadalupe Luna toma con seriedad su labor. Realiza mastografías a las pacientes del Centro de Salud “Rafael Ramírez Suárez” de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México (CDMX).
Al tratar a sus pacientes, la experta es clara cuando explica el procedimiento:
“Le voy a tomar cuatro proyecciones o cuatro apretones, el equipo está frío, usted nada más tiene que relajar los brazos, siempre relajar los brazos y va a voltear a ver hacia mí, es una molestia, pero dura unos segundos”.
Guadalupe Luna / Radióloga en Centro de la Salud de la Ciudad de México.
Te recomendamos: En 2022 se registraron más de 28 mil casos de tuberculosis en México; ¿es posible prevenir la enfermedad?
La radióloga explica a UnoTV que ahora que ya el equipo es digital, la compresión realizada a la hora de hacer el estudio ya no es tan fuerte.
Realizan mastografías sin costo en la CDMX
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene 22 mastógrafos, como el utilizado por la radióloga Guadalupe Luna, para detectar cáncer de mama.
Por lo menos hay un centro de salud con estos equipos digitales en cada una de las 16 alcaldías. El servicio es gratuito.
“Son abiertas a la población totalmente, no generan ningún costo, basta con acudir a solicitar el servicio, ver la disponibilidad, si no está muy saturado el espacio, nada más el tiempo de espera. Los requisitos para la apertura de su expediente consiste en comprobante de domicilio, acta de nacimiento, identificación oficial y ya pasan a un consultorio para que se les haga una atención integral con su historia clínica y su manejo concreto”.
Miguel Adrián González Noriega / Responsable Estatal del Programa Cáncer de la CDMX.
También puedes leer: ¿Tienes problemas de sueño? Hay atención gratis y especializada en CDMX
Tras el examen, las pacientes reciben sus resultados en menos de un mes.
“Se les entrega aproximadamente en tres semanas porque es una imagen que debe de ser enviada para que médicos especialistas en glándula mamaria la lean e identifiquen lesiones sospechosas que a veces son tan mínimas que muy difícilmente se puede apreciar en un ojo no capacitado. Ellos emiten el resultado y la interpretación, llegan al centro de salud y se le entrega a la usuaria”.
Miguel Adrián González Noriega.
En lo que va de esta administración, desde 2019 a la fecha, la Secretaría de Salud local ha realizado 265 mil mastografías.
Cuando se identifica alguna lesión de riesgo, las pacientes son derivadas al IMSS o ISSSTE y si no están aseguradas, al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México o al Hospital Juárez de México.
En el centro de salud de la Gustavo A. Madero se explora a 15 pacientes en promedio al día.
Quizá te interese: OMS advierte de una “pandemia silenciosa” por bacterias resistentes a los antibióticos
“Cuando sale un estudio positivo instantáneamente se le habla al paciente para que venga a recoger su resultado y hacemos la referencia para mandarla a un segundo nivel o un tercer nivel. En tres semanas, máximo cuatro semanas, ya tiene la atención en un segundo o tercer nivel”.
Cuauhtémoc Vizcarra Diego / Jefe de Unidad de Centro de Salud de la CDMX.
Ante la mortalidad causada por el cáncer de mama, más mujeres se previenen y aprovechan este servicio que brinda la Secretaría de Salud de la CDMX.
Para pedir información respecto a horarios, atención y ubicación, las pacientes pueden hacer uso de los siguientes medios de comunicación:
- www.salud.cdmx.gob.mx/
- Atención ciudadana: 5551321250 extensiones 1354 y 1341