Investigadores alemanes crearon una serie de ratones transparentes con la intención de funcionar como mapas tridimensionales reales y detallados de todo el cuerpo, pero a nivel celular. Los cuales, se cree, podrían servir para comprender mejor los procesos de enfermedades y sistemas biológicos complejos.
Se trata de una técnica revolucionaria llamada wildDISCO o inmunoetiquetado de ratones de tipo salvaje y limpieza de DISCO. Esta técnica consiste en un método químico que convierte a transparente los cuerpos de ratones muertos, y los vuelve mapas tridimensionales que permiten ver los tejidos de todo el cuerpo del ratón. Lo que incluye la posibilidad de ver los músculos, los huesos, el cerebro y la médula espinal.
Esto es posible gracias al uso de anticuerpos estándar en el cuerpo de ratones y a que se extrae el colesterol y todas las grasas del cuerpo de los roedores.
De esta forma, es posible obtener mapas 3D detallados de estructuras celulares de los ratones como: los sistemas nerviosos periféricos, los vasos linfáticos y las células inmunitarias.
La intención de desarrollar estos mapas en 3D o mapas de conectividad de todo el cuerpo es comprender la interdependencia funcional de los sistemas de órganos. Así como conocer cómo una enfermedad que comienza en una parte del cuerpo afecta a los órganos y tejidos distales. Tal como ocurre durante la neurodegeneración o la inflamación sistémica.
Por ejemplo, este tipo de mapas tridimensionales de ratones transparentes permitiría, según los expertos, tener un plano a nivel celular que represente la intrincada red de nervios que une varios órganos y los conecta con el sistema nervioso central, y no sólo de las estructuras mayores u órganos.
Ratones transparentes y la detección de enfermedades
Gracias a estos ratones transparentes o mapas tridimensionales de estructuras celulares, los investigadores pudieron descubrir que el microbioma intestinal de los ratones juega un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso entérico.
Así como mapear las estructuras linfoides asociadas a tumores (TLS) en relación con la propagación del cáncer de mama. Lo que proporcionará información sobre cómo estas estructuras afectan la respuesta inmunitaria a los tumores.
Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista especializada Nature Biotechnology. Y según los expertos un paso adelante a lo realizado en el pasado cuando los científicos se basaban en animales modificados genéticamente o etiquetas especializadas para hacer visibles estructuras y células específicas de un animal. Lo cual es costoso y requiere mucho tiempo.