La rabia no es un fenómeno que alarme a las autoridades sanitarias en México debido a la correcta campaña de vacunación a animales de compañía como perros y gatos. Por esta razón, en los últimos 15 años no se han encontrado casos de esta enfermedad transmitida principalmente por canes; sin embargo, la UNAM ofrece recomendaciones para que este panorama se mantenga así.
¿Por qué no hay problema con la rabia en México?
De acuerdo con un artículo publicado en Gaceta UNAM, “México tiene una excelente campaña de prevención de la rabia en animales domésticos“, por lo que ha logrado controlarse la transmisión de esta enfermedad de perros a humanos, siendo la principal especie transmisora.
El portal oficial del Gobierno de México señala que las semanas nacionales y de reforzamiento de vacunación masiva contra la rabia se realizan durante el primer y tercer trimestre del año, para aplicar entre el 85% y 100% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia.
- Según la administración federal de México, esto contribuye para alcanzar la certificación de la eliminación de la transmisión de la rabia canina en México.
Cabe destacar que la más reciente campaña de vacunación contra la rabia en animales domésticos fue en septiembre de 2022, cuya meta fue aplicar 600 mil dosis. “Desde 1986, ya 36 años, no hemos tenido ningún caso de rabia por transmisión de un perrito a un ser humano”, destacó la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Lilia García Rodríguez.
Así fue la última crisis por esta enfermedad en el país
Según los datos del Gobierno Federal, en 1990 se presentaron 60 defunciones humanas transmitidas por perro en todo el mundo, para el año 2000 ya no se registraron casos, lo que se mantiene hasta enero de 2023, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en mantenerse en cero casos.
A finales de 2022 se presentaron casos de rabia en los estados de Oaxaca y Nayarit, los cuales encendieron las alarmas de la población en general debido a que contraer este virus es una situación muy peligrosa para nuestro sistema nervioso, pero esto tiene que ver con la transmisión entre animales como mapaches, zorrillos, zorros y varias especies de murciélagos.
¿Cuáles son las recomendaciones de la UNAM con respecto a la rabia?
Francisco Monroy López, académico del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Luis Padilla Noriega, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina. señalaron que lo más importante es evitar situaciones de peligro tanto para nuestras mascotas como para nosotros, en especial los niños más pequeños.
“Es necesario cuidar a nuestras mascotas, adoptemos con responsabilidad y centrémonos en acciones como vacunar, esterilizar y cuidarlas para que no nos propaguen enfermedades que a la larga pueden hacernos daño”.
Francisco Monroy López, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Por otro lado, Padilla Noriega dice que no es prudente tocar animales silvestres como los murciélagos o acercarse demasiado a ellos por el riesgo que conlleva; ellos cumplen un papel muy importante en la naturaleza, además de que las ratas, aunque son de los principales transmisores de la rabia, no son transmisores de la rabia, sólo son susceptibles de contraerla.
Lo más importante es la vacunación
Los especialistas de la UNAM enfatizan la importancia de atender las campañas del Sector Salud para animales de compañía, ya que la duración de la protección no es permanente, además de que en animales de corta edad, la presencia de anticuerpos maternos puede interferir con la protección conferida por la vacuna.
“La única recomendación es, en este sentido, no bajar la guardia en la vacunación de animales domésticos. Es importante impedir que estén libres las mascotas en zonas en las cuales pudieran ser de riesgo”, dice el especialista Padilla Noriega.