¿Quieres tener más energía?, entonces deshazte de estos hábitos, según experto de Harvard

HABITOS ENERGIA
Cambiando estos 6 hábitos se puede tener más energía. | Foto: Internet.

Si estás buscando tener más energía en tu día a día, entonces esto te interesa porque un experto de la Universidad Harvard en Estados Unidos explicó cuáles son los seis hábitos que deben evitarse si lo que se quiere es mantenerte alerta, con energía y saludable.

Seis hábitos que restan energía a las personas

Según Christopher Palmer, profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y colaborador en CNBC, existen seis hábitos que podrían mermar la energía de una persona, por lo que evitarlos podrían ayudar a revertir el desgano.

1. Dietas ricas en carbohidratos

La dieta juega un papel en la obesidad, la diabetes y la salud del corazón, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que también tiene efectos profundos en el cerebro.

Y es que una alimentación rica en carbohidratos como granos, productos horneados, pan, tortilla, dulces y frutas con alto contenido de azúcar o almidón, puede restar energía a las personas. Por ello, Palmer sugiere tener una alimentación baja o nula en carbohidratos y llena de verduras, frutas y proteínas.

2. No hacer ejercicio

No hacer ejercicio también resta energía a las personas, por lo que se recomienda un entrenamiento de 45 minutos, de tres a cinco veces por semana, sin dejar pasar más de dos días sin tener actividad física.

3. Dormir poco

La falta de sueño puede resultar en un deterioro cognitivo que podría conducir a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer con el tiempo. También puede afectar el estado de ánimo y contribuir a la depresión , dice el experto.

Durante el sueño el cerebro sufre muchos cambios en las neuronas que desempeñan un papel en el aprendizaje y la consolidación de la memoria. Sin sueño, las células pueden caer en un estado de deterioro y comenzar a funcionar mal.

Un consejo sería, según el especialista tener una rutina de “acostarse temprano, levantarse temprano para así estar más alerta y concentrado a lo largo del día”.

4. Beber alcohol

Aunque se cree que el consumo de bebidas alcohólicas tiene beneficios para la salud de las personas, estos han comenzado a cuestionarse, asegura Palmer, quien sostiene que reducir o eliminar el consumo de alcohol puede ayudar a tener mejoras en el sueño y la productividad.

De hecho, sostiene que, un estudio encontró que el consumo de uno o dos tragos al día se asoció con la atrofia o el encogimiento del cerebro.  

5. No tener crecimiento personal

Evitar o no tener un crecimiento personal en el ámbito emocional, intelectual o social puede reducir la cantidad de energía que una persona posee, ya que los circuitos cerebrales que han estado subdesarrollados no pueden desarrollarse, lo cual sí se logra con la psicoterapia.

“Explorar su salud emocional a través de la psicoterapia puede cambiarle la vida. Puede ayudarlo a comprender quién es usted y qué quiere de la vida, lo que fortalecerá su sentido de propósito”, dice el experto.

6. Perder de vista el propósito de vida

Cuando las personas carecen de un sentido de propósito, puede inducir una respuesta de estrés crónico deficiente y conducir a una función cognitiva, dice Palmer.

“Todos deberíamos aspirar a tener al menos un rol en la sociedad que nos permita contribuir y sentirnos valorados. Esto puede ser tan simple como realizar tareas domésticas, o tomar la forma de ser estudiante, empleado, cuidador, voluntario o mentor”, indica.

Qué opinas