Las vacunas contra COVID-19 desarrolladas por Pfizer ya se encuentran a la venta en México. Sin embargo, debido a la alta demanda las dosis han comenzado a escasear. Desde la aplicación de la primera vacuna contra esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones, unas de ellas son quiénes deben vacunarse contra COVID-19 y cuánto dura la inmunidad.
¿Quiénes deben vacunarse contra COVID-19?
Personas prioritarias
Las personas de alta prioridad son las que tienen el mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por COVID-19, según la OMS. Para ellas, una disminución de la efectividad, por pequeña que sea, aumenta los casos de enfermedad grave y muerte.
Por lo tanto, deben estar al día con su esquema de vacunación contra COVID-19, serie primaria y dosis de refuerzo, especialmente deben de recibir las dosis de refuerzo según estas recomendaciones:
Deben recibir una dosis de refuerzo adicional 6 meses después de la última dosis:
- Adultos muy mayores (más de 75 años)
- Adultos mayores con comorbilidades (60 a 75 años)
- Personas de 6 meses en adelante con sistemas inmunitarios comprometidos
- Personas embarazadas.
Deben recibir una dosis de refuerzo adicional 12 meses después de la última dosis:
- Adultos mayores (60 a 75 años)
- Adultos con comorbilidades u obesidad severa (18 a 59 años)
- Personal de salud de primera línea de atención.
Niños
La OMS recomienda que los niños y adolescentes entre los 6 meses y los 17 años sanos se vacunen con la serie primaria (tres dosis) y con una dosis de refuerzo según el contexto del país.
Además, sugiere que todas personas inmunodeprimidas de 6 meses en adelante reciban tres dosis de vacuna contra COVID-19, más una dosis de refuerzo dentro de los 6 meses después de su última dosis.
Y que los niños y adolescentes desde los 6 meses hasta los 17 años con comorbilidades, que incrementen su riesgo de enfermar severamente, reciban las tres dosis de vacuna contra COVID-19.
No obstante la OMS no recomienda a niños y adolescentes dosis de refuerzo adicionales.
Personas que han tenido COVID-19
La OMS recomienda que todos quienes hayan tenido COVID-19 se apliquen todas las dosis recomendadas contra esta enfermedad, independientemente de que la persona no haya tenido síntomas o haya estado muy enferma. Ya que, la vacuna refuerza aún más el sistema inmunitario del organismo contra COVID-19.
Personas con COVID-19 activo
Según la OMS, si una persona tiene síntomas de COVID-19, o le han diagnosticado COVID-19, sí puede vacunarse. Sin embargo, debe seguir las indicaciones locales de aislamiento antes de vacunarse para evitar contagiar a otras personas.
Personas embarazadas
Las personas embarazadas corren el riesgo de contraer COVID-19. Dado que su sistema inmunitario cambia a lo largo del embarazo, son más vulnerables a las infecciones respiratorias. Además, tienden a desarrollar síntomas más graves y su tratamiento puede requerir una hospitalización más prolongada.
Por ello, la OMS recomienda que las mujeres embarazadas reciban tres dosis de vacuna contra COVID-19, más una dosis de refuerzo dentro de los 6 meses después de su última dosis.
Personas en periodo de lactancia
Las personas lactantes pueden vacunarse porque tienen las mismas probabilidades de beneficiarse de la vacunación que otros adultos de su edad. También porque la lactancia materna ofrece importantes beneficios para la salud de las personas lactantes y sus hijos amamantados.
La OMS no recomienda interrumpir la lactancia materna a causa de la vacunación, dado que ninguna de las vacunas COVID-19 son vacunas de virus vivos, es biológicamente improbable que supongan un riesgo para el niño lactante.
Personas con enfermedades subyacentes
La OMS recomienda que todas personas de 6 meses o más que tienen comorbilidades reciban tres dosis de vacuna contra COVID-19, más una dosis de refuerzo dentro de los 12 meses después de su última dosis. Las personas con comorbilidades que tienen 60 años o más deberían recibir esta dosis de refuerzo dentro de los 6 meses después de su última dosis.
Personas inmunodeprimidas
Dado que la enfermedad COVID-19 grave, la hospitalización y la muerte se han asociado a condiciones de inmunodeficiencia. La OMS recomienda que todas personas inmunodeprimidas de 6 meses o más reciban tres dosis de vacuna contra COVID-19, más una dosis de refuerzo dentro de los 6 meses después de su última dosis.
Personas con síndrome de Guillain-Barré (SGB)
Las personas que hayan tenido SGB anteriormente pueden recibir la vacuna contra COVID-19. Hasta la fecha, no se han notificado casos de SGB tras la vacunación en los participantes en los ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 de ARNm.
Personas con alergias
Si una persona sufre de alergias que no están relacionadas con un componente de la vacuna contra COVID-19 que va a recibir, la vacuna sí puede ser administrada.
Una persona con antecedentes de anafilaxia a cualquier otra vacuna o terapia inyectable (es decir, vacunas o terapias intramusculares, intravenosas o subcutáneas) puede ser vacunada contra COVID-19. No obstante, se sugiere que un profesional de la salud realice una evaluación del riesgo antes de la vacunación. Además, estas personas deben ser observadas durante 30 minutos después de la vacunación en entornos sanitarios donde la anafilaxia puede ser tratada inmediatamente.
Las personas con una reacción alérgica no anafiláctica inmediata a la primera dosis (es decir, urticaria, angioedema sin signos o síntomas respiratorios que se produzcan en las 4 horas siguientes a la administración), no deben recibir dosis adicionales de la misma vacuna contra COVID-19. Si se administra una segunda dosis de la misma vacuna, el paciente debe ser observado atentamente durante 30 minutos después de la vacunación en un entorno sanitario en el que las reacciones alérgicas graves puedan ser tratadas inmediatamente.
Inmunidad de vacuna contra COVID-19 dura de 6 a 12 meses
De acuerdo con la OMS, los datos disponibles sugieren que la mayoría de las personas que reciben una serie primaria de vacuna contra COVID-19, es decir tres vacunas, desarrollan una respuesta inmunitaria que proporciona entre 6 y 12 meses de protección contra la reinfección.
Además, la inmunidad que otorgan las vacunas recomendadas por la OMS evita la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus del SARS-CoV-2, incluida la variante ómicron y sus sublinajes.
No obstante, es importante considerar que, la protección total de la vacuna comienza 14 días después de la administración de la segunda dosis de la vacuna y que, aunque los biológicos contra COVID-19 son muy seguros y eficaces, ninguno es 100% efectiva para prevenir la enfermedad. Esto significa que una persona puede contraer el virus SARS-COV-2 inmediatamente antes o poco después de recibir la vacuna contra COVID-19.
En caso de estar vacunado y contraer COVID-19, la Organización asegura que los síntomas serán leves o podrían no presentarse.
Vacunas autorizadas por la OMS
Actualmente, hay 10 vacunas contra COVID-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud que son producidas por los siguientes fabricantes:
- Pfizer/BioNTech
- AstraZeneca/Oxford
- Janssen, Moderna
- Sinopharm, Sinovac
- Bharat
- Novavax
- Casino
- Valneva
No obstante, la OMS sigue evaluando otras vacunas en ensayos clínicos y preclínicos.