El té es la segunda bebida más popular del mundo, después del agua según especialistas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, quienes de acuerdo con varios estudios han demostrado que ciertos tipos de tés pueden ser buenos para la salud de las personas. Ve cuáles y qué beneficios tienen.
Tipos de té buenos para la salud
Té verde
El té verde puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, combatir la inflamación, promover la salud cardiovascular e incluso prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Estos beneficios para la salud están asociados con antioxidantes específicos que se encuentran en el té, conocidos como polifenoles.
Té de jengibre
Es bien conocido como un remedio confiable para las náuseas, pero el jengibre también contiene trazas de vitaminas y minerales como la vitamina B3 y B6, hierro, potasio y vitamina C.
Se ha demostrado que el jengibre estimula el sistema inmunológico y combate la inflamación, y una reciente revisión sistemática de los efectos del jengibre en la salud humana respalda su capacidad para ayudar a tratar una variedad de dolencias, como la función gastrointestinal, el dolor, la inflamación, los síndromes metabólicos y más.
El jengibre puede retrasar la coagulación de la sangre y puede ser potencialmente peligroso para las personas que toman medicamentos antiplaquetarios como aspirina o clopidogrel (Plavix) o medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin), apixabán (Eliquis), dabigatrán (Pradaxa) o rivaroxabán (Xarelto).
Sin embargo, el jengibre puede causar sangrado adicional durante y después de la cirugía.
Tiene un sabor especiado y con mucho cuerpo. Contiene el antioxidante gingerol, que es el principal compuesto bioactivo para combatir enfermedades que se encuentra en la antigua raíz de jengibre.
Restricciones: si se tiene una condición de salud o se está embarazada, se recomienda consultar con un médico para determinar si beber té de jengibre es seguro.
Te manzanilla
La manzanilla es una hierba extraída de las flores de la familia de plantas Asteraceae. Personas de todo el mundo lo han estado usando como remedio natural para varias condiciones de salud desde la antigüedad.
La manzanilla contiene una variedad de fitoquímicos bioactivos, en particular flavonoides que funcionan como antioxidantes. También contiene pequeñas cantidades de minerales y vitaminas, como potasio, calcio, caroteno y ácido fólico, entre otros nutrientes.
Los estudios de investigación sugieren varios posibles beneficios de la manzanilla, incluidos: un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, apoyo al sistema inmunitario y posible protección contra algunos tipos de cáncer.
El té de manzanilla también puede ayudar a las mujeres que sufren del síndrome premenstrual, tiene efectos antiinflamatorios y ansiolíticos por lo que puede ser una bebida calmante para consumir antes de acostarse.
Los estudios demuestran que la manzanilla podría incluso retrasar la pérdida ósea relacionada con la edad.
Restricciones: Si se tienen antecedentes de alergias graves, especialmente al polen, se debe evitar la manzanilla, ya que puede estar contaminada con polen de otras plantas.
Te de hibisco
El té de hibisco está hecho de las flores de colores brillantes de la planta de hibisco. Los colores más comunes de las flores son rojo anaranjado, rosa, amarillo y blanco. Proporciona poder antioxidante, y contiene pequeñas cantidades de potasio, calcio, magnesio y otros minerales.
El té de hibisco ofrece beneficios antivirales y cardiovasculares, principalmente debido a las “antocianinas” antioxidantes. Se ha demostrado que este té de hierbas es eficaz contra algunas cepas de la gripe aviar.
Un estudio demostró que el té de hibisco puede ayudar a reducir la presión arterial . Mientras que un metanálisis de estudios sobre el tema refleja estos beneficios.
Otro beneficio cardiovascular interesante de este té de hierbas es su capacidad para ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo). Una revisión de la investigación mostró que consumir té o extracto de hibisco disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos malos.
El “cáliz” es la parte de la planta de hibisco que protege la floración. Los cálices secos se usan en el té de hibisco y ofrecen un sabor refrescante pero agrio.
Restricciones: debe evitarse beber té de hibisco si se toma medicamentos diuréticos hidroclorotiazidas porque los dos pueden interactuar negativamente. El té de hibisco también puede interferir con los efectos de la aspirina, y los profesionales de la salud recomiendan que se tomen con tres o cuatro horas de diferencia.
El consumo de tés benéficos para la salud no son un tratamiento
La Universidad de Harvard advierte que, aunque los estudios han demostrado que ciertos tés pueden ser benéficos para la salud, sin embargo, sugieren consumirlos con moderación y aprobación médica, ya que pueden presentar algunos riesgos para las personas con ciertas condiciones de salud. Además de que no deben usarse como sustituto del tratamiento médico de ninguna enfermedad.