La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la seguridad de medicamentos que contienen cefalosporinas, los cuales pueden provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central.
Cabe señalar que, generalmente, las convulsiones que presentaron los pacientes son reversibles y cesan al suspender el uso de medicamentos con cefalosporinas, dijo el organismo.
La dependencia nacional exhortó a titulares de diferentes registros sanitarios modificar la información para prescripción. Además, recomendó a los profesionales de la salud ajustar la dosis en pacientes con antecedentes de convulsiones o falla renal.
¿Qué son los medicamentos con cefalosporinas?
Las cefalosporinas son un gran grupo de antibióticos que se utilizan para tratar una amplia gama de infecciones bacterianas, según el Manual Merck. Lo hacen interfiriendo con la forma en que las bacterias construyen sus paredes celulares.
Las cefalosporinas se agrupan en cinco generaciones según su rango de cobertura contra las bacterias. En general, cada generación es eficaz contra diferentes tipos de bacterias, explicó el portal especializado en salud, Everyday Health.
¿Para qué se usan este tipo de medicamentos?
- Infecciones de la piel
- Infecciones de tejidos blandos
- Meningitis
- Septicemia
- Neumonía
- Infecciones óseas
- Infecciones de los senos
- Infecciones pulmonares
- Infecciones respiratorias
- Infecciones urinarias
- Infecciones del tracto biliar
- Infecciones del torrente sanguíneo
- Infecciones de oído
- Gonorrea
- enfermedad de Lyme
- Infecciones estafilocócicas
Fuente: Everyday Health
La alerta de Cofepris en México
Recomendación a médicos
Cofepris solicitó a profesionales de la salud que, antes de prescribir o suministrar medicamentos con cefalosporinas, consideren el estado de salud del paciente.
“En aquellos casos con antecedentes de convulsiones, trastornos del SNC o falla renal, se debe realizar ajuste de la dosis”.
Cofepris
Adicionalmente, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento. En caso de que ocurran, es necesario suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica.
Cualquier reacción adversa o malestar se debe reportar a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Registros sanitarios
Cofepris ha instado a titulares de los diferentes registros sanitarios a modificar la información para la prescripción de estos productos considerando lo siguiente:
Advertencias y precauciones: incluir la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones, principalmente en pacientes con historial de falla renal o con trastornos preexistentes del SNC.
Reacciones adversas: Agregar el término ’convulsiones’.
Dosis: Ajustar la dosis en caso de falla renal.