La cantante Anahí compartió en redes sociales que sufrió de una perforación de tímpano debido a un accidente con los in ears (monitores que usan los cantantes en el oído) durante los ensayos de la gira de conciertos de RBD. Esta situación, dejó a la cantante con un fuerte dolor y sin audición en el oído lastimado, motivo por el cual tuvo que ser hospitalizada.
Pero, ¿qué significa perforarse o romperse el tímpano?
Una ruptura del tímpano o perforación de la membrana timpánica es un agujero o desgarro en el tejido fino que separa el conducto auditivo del oído medio, es decir, en el tímpano, señala la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
“El oído medio y el oído interno están formados por estructuras delicadas que son sensibles a lesiones o enfermedades”.
Una ruptura del tímpano puede provocar pérdida auditiva. También puede hacer que el oído medio sea vulnerable a infecciones.
Complicaciones del tímpano perforado
Esta afección por lo general se cura en pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, a veces requiere un parche o una reparación quirúrgica para sanar.
Entre las complicaciones que tiene la ruptura del tímpano si no sana por sí solo después de tres a seis meses, están:
- Pérdida auditiva: la pérdida auditiva es temporal y dura solo hasta que el desgarro o agujero en el tímpano sane. El tamaño y la ubicación del desgarro pueden afectar el grado de pérdida auditiva.
- Infección del oído medio (otitis media): una ruptura (perforación) del tímpano puede permitir que las bacterias entren al oído. Si un tímpano perforado no cicatriza, un pequeño número de personas puede ser vulnerable a infecciones continuas (recurrentes o crónicas). Este pequeño grupo podría presentar secreción crónica y pérdida auditiva.
- Quiste del oído medio (colesteatoma): aunque es muy raro, este quiste, que está compuesto de células de la piel y otros residuos, puede desarrollarse en el oído medio como resultado a largo plazo de la ruptura del tímpano.
Los residuos del conducto auditivo normalmente se dirigen al oído externo con la ayuda de la cera que protege el oído. Si el tímpano se rompe, los residuos de piel pueden pasar al oído medio y formar un quiste.
Un quiste en el oído medio proporciona un entorno favorable para las bacterias y contiene proteínas que pueden dañar los huesos del oído medio.
Signos y los síntomas
Los signos y los síntomas de la ruptura del tímpano pueden incluir:
- Dolor de oído que puede disminuir rápidamente
- Secreción mucosa con pus o con sangre que sale del oído
- Pérdida auditiva
- Zumbido de oídos (“tinnitus”)
- Sensación de que todo gira (vértigo)
- Náuseas o vómitos que pueden resultar del vértigo
Causas de la ruptura (perforación) del tímpano
Las causas de la ruptura o perforación del tímpano pueden incluir:
- Infección del oído medio (otitis media): una infección del oído medio a menudo provoca la acumulación de líquidos en el oído medio. Dicha presión de estos líquidos puede hacer que el tímpano se rompa.
- Barotraumatismo: el barotraumatismo es el estrés que se ejerce sobre el tímpano cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas. Si la presión es intensa, el tímpano puede romperse. El barotraumatismo se debe con más frecuencia a los cambios en la presión del aire asociados con los viajes en avión. Entre los eventos que pueden causar cambios repentinos en la presión y posiblemente una ruptura del tímpano se incluyen el buceo y un golpe directo en el oído, como el impacto de una bolsa de aire del automóvil.
- Sonidos fuertes o explosiones (traumatismo acústico): como un sonido fuerte o una onda expansiva, como una explosión o un disparo (básicamente una onda sonora muy fuerte) rara vez puede causar un desgarro en el tímpano.
- Objetos extraños en el oído: los objetos pequeños, como un hisopo de algodón o una horquilla, pueden perforar o desgarrar el tímpano.
- Traumatismo craneal grave: una lesión grave, como una fractura de la base del cráneo, puede causar daño o la dislocación de las estructuras del oído medio e interno, incluido el tímpano.
¿Cómo prevenir esta afección?
Para evitar la ruptura o perforación del tímpano, los expertos de la Clínica Mayo sugieren:
- Recibir tratamiento para las infecciones del oído medio.
- Proteger los oídos durante los vuelos con tapones para los oídos que igualen la presión. Así como bosteando o mascando chicle. Otra opción es usar la “maniobra de Valsalva”, que consiste en expulsar suavemente aire por la nariz, como si se sonara la nariz.
- No poner objetos extraños en los oídos, ni desenterrar el exceso de cera o cera endurecida con artículos como un bastoncillo de algodón, un clip o una horquilla.
- Protección contra ruidos explosivos, evitando actividades que expongan los oídos a explosiones con tapones para oídos.