¿Qué se sabe de la bacteria klebsiella oxytoca en Michoacán?

| 13:24 | Charbell Lucio - Georgina Becerril | Uno TV
bacteria klebsiella oxytoca
Imagen de archivo.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) confirmó un brote de klebsiella oxytoca en el Hospital Infantil de Morelia, con un total de nueve casos, y tres defunciones.

El titular de la dependencia, Lázaro Cortés Rangel, expuso que el brote se detectó el 23 de noviembre; de los 9 pacientes afectados por la bacteria klebsiella oxytoca, uno no se pudo someter a las muestras debido a su estado de salud y posteriormente falleció.

“Son nueve pacientes, pero uno no se pudo muestrear ya que falleció por su situación de salud, no por la bacteria, sino propia al nacimiento. Entonces son ocho casos los confirmados”, dijo Lázaro Cortés Rangel, secretario de Salud en Michoacán.

“De esos ocho casos, tres lamentablemente fallecieron; nos quedaron cinco pacientes, de los cuales uno ha egreso por mejoría y continuamos con cuatro hospitalizados, pero ya están negativos a la bacteria. En su mayoría son bebés prematuros”.

Lázaro Cortés Rangel, secretario de Salud en Michoacán

¿Cómo se dio el contagio por la bacteria klebsiella oxytoca?

Explicó que el contagio por klebsiella oxytoca, en estos casos documentados, se dio tras la aplicación de nutrición parenteral a los bebés recién nacidos, que es un método de alimentación en el que se suministra a través de una vena una fórmula especial que proporciona la mayoría de los nutrientes que el cuerpo requiere.

  • Dicha fórmula ya fue retirada para que no se registren más casos de bebés contagiados y se tomaron medidas para evitar más contagios.

Medidas sanitarias ante el brote

Cortés Rangel destacó que se han seguido los protocolos establecidos para este tipo de infecciones hospitalarias.

“Se delimitó el área, se aisló, se han hecho todas las actividades de desinfección, de limpieza en el área y está sin utilizarse hasta que no se cumplan los periodos de incubación que son dos los que se recomiendan”, dijo.

Y aclaro que “no es que no se esté prestando servicio, pero el área donde estuvieron los pacientes se delimitó “.

Pese a que el área fue restringida, los servicios de salud para neonatales se siguen brindando en el Hospital Infantil, único centro médico donde se detectaron casos de klebsiella oxytoca.

Situación general hasta el 10 de diciembre

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, confirmó que el número de fallecimientos relacionados con la bacteria Klebsiella Oxytoca aumentó, pasando de 13 a 17.

Esta actualización se dio durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes,  en la que el funcionario explicó los detalles de la situación.

Kershenobich precisó que los casos de la bacteria no sólo se limitan al Estado de México, sino que también se han registrado nueve casos en Michoacán, de los cuales tres resultaron en fallecimientos, y seis en Guanajuato, con un deceso.