¿Qué pasa si no te lavas los dientes en la noche?

Uno de los momentos más importantes para lavarse los dientes es después de cenar y antes de acostarse a dormir, ya que así se eliminan los restos de alimentos y las bacterias que se acumulan a lo largo del día.

Pero, ¿qué pasa si no te lavas los dientes en la noche?

Durante el día las personas consumen una serie de alimentos que van dejando residuos en su boca y entre sus dientes, los cuales no son eliminados excepto cuando se lleva a cabo un cepillado dental.

Sin embargo, al ocurrir esto, las bacterias que normalmente habitan en la boca, y que se calcula son más de 7 mil tipos diferentes, suelen consumir los restos de alimento, reproducirse y excretar residuos que también se quedan en la cavidad bucal, según explica la clínica privada de salud dental  en España, Gonzalvo.

Según los expertos, el producto de desecho de estos microorganismos es altamente ácido y rompe el esmalte de los dientes, provocando la formación de la llamada placa dentobacteriana que causa caries, cavidades y enfermedades de las encías.

Daños de no lavarse los dientes por la noche

Daño a los dientes

Al no cepillarse los dientes antes de dormir, dicha placa empieza a endurecerse debido a que la producción de saliva disminuye, y ésta sirve como un “antibacteriano natural” que enjuaga la boca, manteniéndola limpia durante el día.

Al calcificarse se convierte en sarro y se vuelve impermeable al simple cepillado. Esto provoca que los dientes se dañen en estructura y apariencia. Además, de que la única manera de eliminarlo es  acudiendo al dentista para una limpieza dental profesional.

Daño a las encías

Además, de dañarse los dientes al no cepillarlos antes de dormir, las encías tratan la placa como una infección, por lo que el sistema inmunitario empieza a atacarla rápidamente.

Dado que la placa vive en los dientes y en los tejidos sanos de las encías, algunos de estos tejidos se destruyen en el proceso, lo que lleva a un retroceso de la línea de las encías.

Si bien, los expertos de la clínica dental señalan que “todas estas cosas desagradables no te van a pasar sólo porque te olvides de cepillarte los dientes una noche, si habitualmente te vas a la cama sin cepillarte los dientes, es sólo cuestión de tiempo que acabes con graves problemas de salud bucodental como caries y enfermedades de las encías”.

¿Cómo realizar un buen cepillado de dientes?

Cepillarse durante dos minutos es la base para una sonrisa saludable, asegura la Clínica Cleveland de los Estados Unidos. Así como usar una pasta que contenga flúor, un mineral natural que fortalece el esmalte dental.

Según los expertos de Cleveland, no es necesario utilizar la gran cantidad de pasta de dientes. La cantidad idónea es una cantidad de pasta dental del tamaño de un chícharo para adultos y de un arroz para niños.

Además, el cepillado debe realizarse en cada diente con movimientos circulares y usando un cepillo de dientes con cerdas suaves o extrasuaves. Esto ayuda a tener un cepillado gentil que no lastime la cavidad bucal.

¿Qué más hacer para tener una boca sana?

La Clínica Mayo, también de los Estados Unidos, sugiere que además de tener un buen cepillado dental, se pueden tomar medidas extra que ayuden a tener una boca sana. Algunas de ellas son:

  • Usar hilo dental todos los días.
  • Usar un enjuague bucal después de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
  • Beber mucha agua.
  • Seguir una dieta saludable y limitar los alimentos y las bebidas con azúcar.
  • Evitae los bocadillos frecuentes.
  • Reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses o cuatro meses, o antes si las cerdas son irregulares o están abiertas.
  • Programar chequeos con radiografías y limpiezas dentales regulares.
Etiquetas:

Qué opinas